Los 28 prometen actuar para proteger a periodistas de "influencias indebidas"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:24

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Educación y Cultura de la UE se han comprometido este martes a tomar "medidas adecuadas" para salvaguardar el derecho de los periodistas a proteger sus fuentes y "dependiendo de su contexto nacional" también para "impedir los efectos posibles negativos de la concentración excesiva en la propiedad de los medios" en unas conclusiones que han adoptado sobre la libertad y pluralismo de medios en el entorno digital.

Los Veintiocho han dejado claro que la protección de los periodistas frente a "influencias indebidas" resulta de "importancia clave" para "garantizar la libertad de medios" y es algo "más relevante en tiempos de crisis económica y transformación del sector de medios".

También se han comprometido a tomar "medidas adecuadas" para garantizar la independencia de las autoridades reguladoras audiovisuales y para lograr "la transparencia genuina" sobre la propiedad de los medios.

Asimismo, han admitido que "la cooperación y el intercambio de mejores prácticas entre las autoridades reguladoras audiovisuales y otras autoridades competentes relevantes contribuye al funcionamiento del mercado interior de la UE y a un entorno de medios abierto y pluralista".

Los Veintiocho han dejado claro que la libertad y pluralismo de medios de comunicación constituyen "un pilar esencial de la democracia" dado que los medios desempeñan "un papel importante para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas" además de promover "la participación de los ciudadanos" en la toma de decisiones y han reconocido la necesidad de prestar "una atención especial" a los "posibles" efectos negativas de la concentración de medios en Internet.

Los Veintiocho han reconocido que "Internet facilita el acceso a la información y ofrece a los ciudadanos nuevas oportunidades de participación, discusión y para perfilar opiniones", lo que contribuye a la libertad de expresión y refuerza el pluralismo de opiniones pero admiten "nuevos desafíos" en la forma que la gente accede a la información.

Los Estados miembros han reclamado a la Comisión Europea que continúe apoyando proyectos destinados a reforzar la protección de los periodistas y a seguir apoyando el mecanismo de monitorización independiente para evaluar "los riesgos al pluralismo de medios en la UE".

También le piden que refuerce con acciones no legislativas la cooperación entre las autoridades reguladoras audiovisuales y promuevan las mejores prácticas en relación a la transparencia sobre la propiedad de medios.

Los Veintiocho han debatido este martes si los cambios en el mercado de los medios y el sector audiovisual por la penetración de las nuevas tecnologías de la comunicación como los Smart phones, las tabletas o la televisión a demanda requiere adoptar la actual directiva europea sobre Servicios de Medios Audiovisuales, cuya revisión se espera el año que viene.

Aunque muchos países han incidido en la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades a los proveedores de servicios, con independencia del dispositivo tecnológico utilizado, preservar la diversidad cultural y garantizar la protección del consumidor y muy especialmente de los menores, algo que ha subrayado la mayoría, ha habido "divergencias" en cuando a si se necesita o no una regulación a nivel europea.

Reino Unido ha rechazado abiertamente "por el momento" una normativa en este ámbito "a nivel europeo" y también Dinamarca ha reclamado que cualquier normativa "adicional" necesita en todo caso "más pruebas y más estudios". Irlanda también ha pedido "analizar todas las opciones viables para revisar la directiva".

Por su parte, Países Bajos se ha mostrado a favor de "modernizar" la directiva actual pero ha dejado claro que "no se trata de regular". "No tenemos que regular la oferta, la cuota que se aplica hoy al contenido lineal", ha reclamado.

Alemania también ha reclamado en todo caso que "todos los proveedores estén en pie de igualdad", algo que han apoyado muchos otros países como Francia, que también ha reclamado "aplicar un marco uniforme a todos".

El subsecretario de Estado de Educación y Cultura, Fernando Benzo, ha defendido una revisión "profunda" de la directiva europea de servicios audiovisuales ante el nuevo modelo de negocio que ofrecen la televisión conectada e híbrida, pero también para responder al nuevo tipo de espectadores, publicidad y contenidos en la red, pero también de otras normativas como la directiva obre comercio electrónico.

Benzo ha defendido que el nuevo entorno debe garantizar que se respete el pluralismo y la libertad, así como la calidad de contenidos y el derecho de acceso a ellos por el público y, como muchos otros, ha advertido de los riesgos especiales para los menores y la necesidad de "poner el acento en la protección de los menores" y que haya "mecanismos de control de los contenidos" y desarrollar "las herramientas normativas y educativas adecuadas" para ello.

Contenido patrocinado