GINEBRA 6 May. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha informado este miércoles de que cerca de 40.000 refugiados han abandonado el país tras la inestabilidad política desatada el último mes. Los principales destinos de los refugiados son Ruanda, Tanzania y República Democrática del Congo.
En total, 39.091 personas han abandonado Burundi, según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y mayoritariamente se han refugiado en la vecina Ruanda, que ha recibido a más de 24.000 burundeses en las últimas semanas. Tanzania ha recibido a casi 7.000 refugiados, una cifra similar a la de República Democrática del Congo.
Así, el responsable del Consejo de Refugiados de Noruega y exalto miembro de la ONU para labores humanitarias, Jan Egeland, ha urgido a un plan de acción internacional para evitar una catástrofe en Burundi, país sumido en una grave crisis política tras la decisión del presidente, Pierre Nkurunziza, de presentarse a la reelección.
"Todas las luces están parpadeando en Burundi. Todas las alarmas han saltado, y ¿dónde están los bomberos?", se ha preguntado Egeland en una rueda de prensa en Ginebra.
"Mucha buena gente está intentando hacer las cosas bien localmente y evitando más violencia étnica, pero los signos que da el país son muy preocupantes por lo que debería haber una acción coherente a nivel regional e internacional para a ayudar a los burundeses de caer un nueva catástrofe", ha añadido.
En relación con este llamamiento, la presidencia tanzana afirmó este que un equipo de los ministros de Exteriores de Kenia, Tanzania, Uganda y Ruanda se desplazarán a Burundi para analizar la situación.
Cientos de personas se han venido manifestado en las últimas semanas contra la decisión del presidente burundés de presentarse a un tercer mandato en los próximos comicios. La postura de Nkurunziza, cuyos críticos entienden que viola las restricciones marcadas por la Constitución, ha desatado la peor crisis política desde el fin de la guerra civil hace una década.
Este martes el Tribunal Constitucional burundés autorizó a Nkurunziza a postularse como candidato en las próximas elecciones presidenciales, con lo que podría llegar a ser elegido para un tercer mandato.