BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania inician este jueves y viernes dos días de negociaciones clave en Ginebra con Irán para tratar de acercar posturas hacia un acuerdo sobre su programa nuclear en la segunda ronda de discusiones con el nuevo Ejecutivo de Teherán.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que negocia en nombre del grupo 5+1, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, lideran los equipos negociadores de ambas partes.
Zarif ha considerado este martes en París que es "posible esta semana" un acuerdo marco entre su país y las grandes potencias respecto a su programa nuclear y avanzó que Irán está dispuesto a dar más pasos. "Estamos preparados para darlos en Ginebra pero, si no puede ser allí, será en una próxima ronda", aseguró el iraní.
"Esperamos hacer progresos concretos en la próxima ronda de discusiones entre el 5+1 e Irán encabezadas por la alta representante Ashton en Ginebra", ha avanzado el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Michael Mann.
Preguntado si las potencias occidentales ven posible un acuerdo en esta ronda en Ginebra, el portavoz se ha mostrado cauto asegurando que "las discusiones nucleares son complejas" pero "han entrado en una fase seria" aunque ha rechazo dar detalles de las negociaciones porque ambas partes han acordado "mantener las discusiones confidenciales a fin de centrarse en la sustancia".
Expertos nucleares y de sanciones de ambas partes mantuvieron una ronda de discusiones a nivel técnico los pasados días 30 y 31 de octubre en Viena, pero el portavoz de Ashton no ha aclarado si esta cita ha permitido acercar posturas en torno a la propuesta que presentó Irán en la primera ronda de octubre tras la llegada del nuevo Gobierno iraní.
El ministro de Exteriores iraní presentó al grupo 5+1 en octubre "el borrador de un plan" con las propuestas iraníes para tratar de disipar las dudas de la comunidad internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear, que fue reconocido por ambas partes como "una importante contribución" como base para negociar.
Ambas partes mantienen todavía diferencias "muy grandes" en términos de los pasos que deben dar para llegar a un acuerdo diplomático sobre el programa nuclear iraní, según explicó tras la primera ronda de negociaciones una fuente diplomática occidental de alto nivel, que descartó un acuerdo con Irán a priori en la cita de este jueves y viernes en Ginebra.
Los países occidentales mostraron hace meses a Teherán su disposición de levantar algunas sanciones económicas contra Irán, como la prohibición de comerciar en oro, si acepta dar pasos que permitan garantizar que su programa no persigue fines militares, como dejar de enriquecer uranio al 20 por ciento, retirar del país o reconvertir sus reservas de uranio enriquecido y cerrar su planta subterránea en Fordo. No obstante, no levantaría en un primer momento el embargo al petróleo iraní.
El Gobierno de Irán dio a entender en octubre que la propuesta presentada al grupo 5+1 podría incluir la aceptación del Protocolo Adicional del Tratado contra la Proliferación Nuclear, que permitiría las inspecciones no anunciadas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en las instalaciones nucleares del país, aunque lo contempla en la fase "final" y no "la primera" del plan que presentó.
Las autoridades iraníes han rechazado en todo caso la posibilidad de que las reservas de uranio enriquecido con las que cuenta el país sean llevadas al extranjero, tal como proponen Estados Unidos y sus aliados.