La resolución podría aprobarse mañana mismo, según Lavrov
VIENA, 17 Nov. (Reuters/EP) -
Los seis países que coordinan los acercamientos a Irán, el denominado grupo 5+1, han recogido en un borrador su "profunda y creciente preocupación" por las actividades nucleares desarrolladas por la República Islámica, que sigue sin resolver ante las potencias occidentales las suspicacias en torno a su industria atómica.
El borrador, confirmado por fuentes diplomáticas y que será debatido esta semana --previsiblemente el viernes-- por la junta de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), lamenta las "cuestiones sin resolver relativas al programa nuclear iraní". Advierte de que Irán necesita "aclarar" algunos aspectos "para descartar la existencia de una posible dimensión militar" dentro de la industria nuclear.
Además, "subraya que es esencial para Irán y la agencia intensificar su diálogo para lograr una solución urgente de todos los asuntos destacados, incluido el acceso a información, documentación, lugares, material y personal en Irán".
Las potencias solicitan "una vez más" al régimen iraní "cumplir plenamente y sin demora con las resoluciones" del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha instado a Teherán a poner fin a su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de volver a la mesa de diálogo.
El texto planteado por Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania se presenta como un documento de consenso, en la medida en que no advierte a Irán de una posible queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Rusia y China, tradicionales aliados de Teherán, se habrían mostrado más reticentes a un texto más contundente. La resolución, de hecho, fue acordada inicialmente el miércoles por la tarde, pero Pekín no dio su aprobación definitivamente hasta este jueves.
El 5+1 ha elaborado estas conclusiones en respuesta al informe de la AIEA que, la semana pasada, advirtió de que Irán al menos ha intentado diseñar armamento nuclear y que incluso estaría desarrollando en secreto más trabajos en este sentido. Teherán, que siempre ha defendido que su industria es pacífica, ha rechazado estas acusaciones.
RESOLUCIÓN APROBADA MAÑANA
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha señalado desde Moscú que espera que la resolución sea aprobada mañana mismo. "Los representantes del grupo de los seis en la Junta de Gobernadores han acordado la resolución y esperamos que sea adoptada mañana", ha señalado en rueda de prensa con la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, según informa la agencia RIA Novosti.
Por su parte, la jefa de la diplomacia europea ha considerado que "el diálogo es el mejor camino para alcanzar un resultado que todos queremos, la seguridad del pueblo iraní y la de la región y más allá". No obstante, ha defendido que hay que presionar a Teherán para alcanzar dicha meta.
"Los iraníes también tienen obligaciones que han firmado y deben asegurarse de que cumplen esas obligaciones y por eso corresponde también a la comunidad internacional presionar para asegurarse de que estas obligaciones se cumplen", ha remachado.