MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un 67 por ciento de la población egipcia está "satisfecha" con el desalojo forzoso de las acampadas protagonizadas por seguidores del expresidente Mohamed Mursi, evacuación que se saldó con la muerte de alrededor de 600 personas, según el balance oficial, si bien Hermanos Musulmanes elevó el número de muertos a 4.500.
Los datos publicados este jueves por el Centro Egipto para la Investigación de la Opinión Pública (Baseera), revelan que sólo un 24 por ciento de los encuestados se mostró "insatisfecho", mientras que un nueve por ciento se mostró "indeciso".
Asimismo, un 17 por ciento de los participantes afirmó que los manifestantes no estaban armados, mientras que un 67 por ciento respondió que sí lo estaban. Además, un 24 por ciento expresó que hubiera sido mejor dar más tiempo a las negociaciones, mientras que el 70 por ciento consideró que Hermanos Musulmanes contó con tiempo suficiente para poner fin a sus protestas.
El sondeo revela además que el 23 por ciento indicó que las autoridades recurrieron a un uso excesivo de la fuerza, mientras que un 65 opinó que no fue así. Pese a ello, el 56 por ciento respondió que el balance de víctimas fue muy elevado, mientras que un 34 por ciento sentenció que la cifra no fue muy alta.
Por otra parte, el 78 por ciento de los encuestados apuntó que los países que han criticado a las fuerzas de seguridad no tienen derecho a hacerlo, mientras que un ocho por ciento dijo que sí y un 15 por ciento se mostró inseguro, según ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.
Por último, un 39 por ciento de los consultados valoró como "buenas" las respuestas de El Cairo a dichas críticas, mientras que un 32 por ciento las consideró "regulares" y un diez por ciento las tildó de "malas".
La encuesta fue llevada a cabo entre los días 19 y 21 de agosto con una muestra total de 1.395 egipcios mayores de edad.
El organismo ha manifestado que prefirió no llevar a cabo la encuesta inmediatamente tras los incidentes para permitir a la gente informarse de las repercusiones, si bien no ha descartado que la oleada de violencia desatada por los mismos haya afectado a las respuestas, tal y como ha informado el diario 'Al Masry al Youm'.