Unos 70 diputados japoneses visitan el polémico santuario bélico de Yasukuni

Santuario Yasukuni
REUTERS / KIM KYUNG HOON - Archivo
Publicado 23/04/2019 15:15:02CET

TOKIO, 23 Abr. (DPA/EP) -

Unos 70 diputados japoneses han visitado este martes el santuario de Yasukuni, siempre polémico porque honra a héroes de guerra de la nación nipona que en algunos casos son considerados criminales de guerra por la comunidad internacional.

El primer ministro, Shinzo Abe, envió el domingo una ofrenda floral a Yasukuni en el comienzo de los tres días del festival de primavera. Sin embargo, esta vez no acudió.

El jefe de Gobierno no se presenta en Yasukuni desde 2013. Entonces, su visita provocó una ola de críticas procedente también de países vecinos como China y Corea del Sur.

Hidehisa Otsuji, otro diputado, ha criticado la actuación de sus colegas parlamentarios y del propio Abe. Japón "cada vez está más distraído sobre la guerra", ha dicho en alusión a la Segunda Guerra Mundial (IIGM).

Yasukuni está dedicado a los más de dos millones de muertos en las guerras niponas, incluidos 14 hombres catalogados como criminales de guerra de clase A por la IIGM.

Japón ha sido reticente a reconocer su actuación durante el conflicto armado. China y Corea del Sur, por ejemplo, le piden que admita los abusos cometidos durante la ocupación nipona.

Para leer más