El 92,74% de los votantes respaldan el referéndum constitucional en Comoras

El presidente electo de Comoras, Assoumani Azali
JACKY NAEGELEN / REUTERS - Archivo
Publicado 31/07/2018 18:53:30CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El referéndum constitucional sobre el límite al número de mandatos del presidente en Comoras ha sido aprobado con un 92,74 por ciento de los votos a favor del 'sí', según ha anunciado este martes la comisión electoral del país.

Según el documento oficial, recogido por el portal local de noticias Comores-infos, 170.240 personas han votado a favor del 'sí', mientras que 13.332 lo han hecho por el 'no'. Asimismo, cifra la participación en el 63,9 por ciento.

La oposición había hecho un llamamiento al boicot y denunció que la votación era un intento del presidente, Azali Assoumani, de retener el poder y extender su mandato al frente del país.

La votación se llevó a cabo en un clima de relativa calma, si bien se registró un ataque con machete en un colegio electoral en la capital, Moroni, en el que un policía sufrió la amputación de una mano.

Assoumani condenó el ataque durante la noche del lunes y afirmó que los responsables "no son comoranos", al tiempo que recalcó que las autoridades llevarían a los responsables ante la justicia, tal y como recogió el diario local 'Al Watwan'.

Las autoridades han achacado el suceso al grupo opositor JUWA, que se ha desvinculado del mismo y ha condenado "este acto de odio sin precedentes en el país". En su comunicado, la formación expresó su deseo de que "nunca más se produzca un incidente así".

El referéndum se celebró apenas unos días después de que el vicepresidente de Comoras Moustadroine Abdou sobreviviera a un intento de asesinato, después de que hombres armados abrieran fuego contra su vehículo en la isla de Anjouan.

La aprobación del referéndum permitirá a Assoumani, quien se impuso en las elecciones de 2016, ser presidente durante otros dos mandatos de cinco años, en lugar del único mandato que contempla ahora la Carta Magna.

Asimismo, el referéndum acabaría con el sistema existente para rotar la Presidencia cada cinco años entre las islas del archipiélago --Gran Comoras, Anjouan y Moheli--.

El proyecto busca incrementar la estabilidad en el país, que ha sido escenario de más de 20 golpes de Estado o intentonas desde su independencia de Francia en 1975.

Assoumani, un antiguo oficial del Ejército, se hizo con el poder en una asonada en 1999 y gobernó hasta 2006 tras ganar las primeras elecciones multipartidistas en 2002.