Haider al Abadi
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: martes, 14 noviembre 2017 20:03

BAGDAD/ERBIL, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha avanzado este martes que actuarán a corto plazo en las zonas en disputa con la región semiautónoma del Kurdistán, aunque confía en "recuperar el control" de estas áreas sin ningún tipo de violencia.

"Nuestra paciencia se agota. No esperaremos siempre. Tomaremos medidas", ha anunciado Al Abadi, durante una rueda de prensa en la que ha aludido a posibles actuaciones con las que Bagdad seguiría la línea emprendida tras el referéndum independentista del 25 de septiembre.

Las Fuerzas Armadas de Irak han amenazado con reanudar las operaciones militares contra el Gobierno Regional del Kurdistán, al que han acusado de retrasar la entrega del control de fronteras y de aprovecharse del diálogo en curso para reforzar sus capacidades defensivas.

Las autoridades kurdas celebraron el 25 de septiembre un referéndum de independencia en el que se impuso mayoritariamente el respaldo a la secesión y el Gobierno iraquí rechazó la votación por considerarla ilegal, al igual que la mayoría de los países de la región.

Este martes, el Gobierno regional del Kurdistán ha dicho que respetará el fallo adoptado por el Tribunal Supremo Federal iraquí el 6 de noviembre, que declaró que ninguna provincia iraquí tiene derecho a independizarse.

"Creemos que esta decisión debe convertirse en la base para iniciar un diálogo nacional inclusivo entre Erbil y Bagdad para resolver todas las disputas", ha asegurado en un comunicado el Gobierno regional kurdo.

Más noticias

Leer más acerca de: