Al Abadi insta a los kurdos a "cancelar" el resultado del referéndum si quieren diálogo

Bandera del Kurdistán en Tuz Jurmato
REUTERS / THAIER AL-SUDANI
Actualizado 27/09/2017 15:53:28 CET

BAGDAD/ERBIL (IRAK), 27 Sep. (Reuters) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha instado este miércoles a las autoridades de la región kurda a "cancelar" los resultados del referéndum independentista celebrado el pasado lunes como requisito previo a un hipotético proceso de diálogo.

La población del norte de Irak votó abrumadoramente a favor de la iniciativa de secesión --más de un 91 por ciento según las autoridades electorales--, a pesar de que desde Bagdad habían tachado dicha consulta de ilegal y habían solicitado su anulación.

"No tendremos un diálogo sobre el resultado del referéndum", ha sentenciado Al Abadi en un discurso ante el Parlamento, un día después de que el presidente de la región semiautónoma del Kurdistán, Masud Barzani, plantease el inicio de conversaciones. "Si quieren hablar, deben cancelar el referéndum y su resultado", ha apostillado Al Abadi.

El primer ministro también ha renovado su ultimátum a Barzani para que ceda antes del viernes el control de dos aeropuertos si no quiere enfrentarse a un bloqueo ordenado desde Bagdad. La petición, sin embargo, ya ha sido rechazada por el ministro de Transporte kurdo, Mowlud Murad, que considera necesario mantener el los vuelos internacionales para garantizar la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

La Autoridad de Aviación Civil de Irak ha enviado un aviso a aerolíneas extranjeras para advertirles de la suspensión de los vuelos hacia y desde los aeropuertos de Erbil y Sulaimaniya. Si Bagdad termina cumpliendo su amenaza, sólo permitiría vuelos nacionales