Actualizado: sábado, 12 agosto 2017 20:24

ERBIL (IRAK), 12 Ago. (Reuters/EP) -

Los kurdos de Irak siguen adelante con el referéndum por la independencia del Kurdistán que está previsto para el 25 de septiembre, a pesar de la petición de Estados Unidos el pasado jueves para posponerlo.

"La fecha se mantiene; el 25 de septiembre, no hay cambios", ha declarado a Reuters Hoshyar Zebari, un asesor cercano del presidente del Gobierno Regional de Kurdistán (KRG).

El presidente del Kurdistán iraquí y ex primer ministro de Irak, Masud Barzani, ha defendido que "el pueblo de la Región del Kurdistán espera garantías y alternativas para su futuro", según ha publicado un comunicado oficial.

El pasado jueves, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, tuvo una conversación telefónica con Barzani en la que le pidió que pospusiera el referéndum, el cual, ya había declarado EEUU con anterioridad, le parece que podría ser "una distracción" frente a "preocupaciones más urgentes", como vencer a Estado Islámico.

Las potencias occidentales consideran que la votación puede generar un nuevo conflicto con Bagdad. Turquía, Irán y Siria, que como Irak tienen una importante población kurda, se oponen a un Kurdistán independiente.

Los kurdos han reclamado la creación de un Estado independiente desde el fin de la Primera Guerra Mundial, cuando las potencias coloniales efectuaron la división de los países de Oriente Medio, momento en que su territorio terminó sin Estado propio y repartido entre los actuales Turquía, Irán, Irak y Siria.

Barzani, hijo de uno de los líderes de las luchas contra el Gobierno de Bagdad en las décadas de 1960 y 1970, declaró en julio que los kurdos asumirían la responsabilidad del triunfo del "sí" en el referéndum y buscarían implementarlo mediante el diálogo con Irak y las potencias regionales para evitar un conflicto.

Más noticias

Leer más acerca de: