Al Abadi ordena investigar la muerte de dos civiles en un complejo de seguridad de la provincia de Anbar

Actualizado: domingo, 8 febrero 2015 2:30

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha ordenado la investigación de la muerte de dos civiles en un complejo de seguridad de la provincia de Anbar, uno de los principales cuarteles del Ejército y de las milicias chiíes que combaten a Estado Islámico.

Varias autoridades locales, un líder tribal y un oficial del Ejército aseguraron que los dos hombres, de una tribu suní, fueron asesinados en el Centro de Operaciones se Anbar después de ser detenidos en un puesto de control, controlado por un conjunto de fuerzas de seguridad y voluntarios civiles.

"Esos hombres eran inocentes. Estaban conduciendo un coche con matrícula de Arabia Saudí cuando fueron parados", relató el jefe del consejo provincial de Anbar, Sabah Karhut. "Fueron llevados al centro de operaciones y degollados", aseguró en declaraciones a Reuters.

Al Abadi ha calificado en un comunicado de "crimen horrible" la muerte de estos dos civiles, que habrían sido asesinados en Ramadi en un acto que según el mandatario tenía como objetivo aumentar el sectarismo y "distraer" a las fuerzas de seguridad que combaten a la milicia suní.

MOVIMIENTOS ANTE LAS CRÍTICAS

Esta orden supone el último esfuerzo por parte de Al Abadi, un chií moderado que alcanzó el poder el pasado mes de septiembre, para demostrar que su Gobierno es transparente y hace rendir cuentas a todos los sectores, mientras continúa combatiendo a las milicias del Estado Islámico, que controlan algunas zonas del norte.

El predecesor del actual mandatario, Nuri al Maliki, fue acusado en numerosas ocasiones de proteger a la comunidad chií haciendo la vista gorda ante las acusaciones de abusos hacia la minoría suní por las fuerzas de seguridad y las milicias chiíes.

Leer más acerca de: