BAGDAD, 29 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha pedido este martes al Parlamento que le indique claramente si debe designar a políticos o tecnócratas como ministros de su nuevo Gobierno, cuya prioridad será combatir la corrupción.
"El Consejo de Representantes debe aclarar su posición. ¿Quiere ministros de los partidos políticos o tecnócratas y cuotas?", ha preguntado el jefe del Gobierno en un discurso emitido por la televisión estatal.
El poderoso clérigo chií Moqtada al Sadr ha respondido rápidamente a Al Abadi instándole a presentar su nueva propuesta de Gobierno este jueves si no quiere enfrentarse a una moción de censura en la sede legislativa.
Al Sadr lanzó el domingo un órdago al primer ministro iniciando una sentada de protesta en la Zona Verde de Bagdad, donde están la mayoría de las embajadas y edificios oficiales, para acelerar la formación del Ejecutivo.
"La reformas no pueden afectar a la situación de seguridad", ha alertado Al Abadi, en una alusión indirecta a las protestas del líder religioso, que amenazan con desestabilizar aún más a la frágil nación árabe.
El mandatario iraquí anunció hace seis semanas que formaría un Gobierno de tecnócratas para librarse de las cuotas políticas, religiosas y tribales que han condicionado la composición del Ejecutivo en los últimos años.
Pero muchos políticos, incluidos los de su propio partido, Dawa, se han resistido a este cambio que ha alimentado las rivalidades y la corrupción hasta sumir a Irak en la actual crisis de seguridad y económica.