KARACHI (PAKISTÁN), 12 (Reuters/EP)
Fuentes militares paquistaníes han reconocido que la salida de Estados Unidos de la base aérea de Shamsi, en Pakistán, apenas tendrá consecuencias para las operaciones contra las milicias islamistas que desarrolla principalmente la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a través de bombardeos con aviones no tripulados. Sin embargo, supone una importante victoria política para Pakistán.
"La base de Shamsi era más para mantenimiento y reabastecimiento para los drones, ya que la mayoría de las operaciones se realizan a través de la frontera", ha explicado la fuente paquistaní en declaraciones bajo condición de anonimato.
"Desde el punto de vista técnico, sí. La evacuación de esta base debería tener efectos sobre las operaciones con drones, pero aún está por ver lo grande que será ese efecto", ha argumentado. En ese sentido, ha recordado que Estados Unidos cuenta con al menos dos bases más en suelo afgano que puede continuar utilizando sin problemas.
El último estadounidense ha salido de Shamsi este lunes a las 12.15 horas. En total han sido 21 vuelos de carga en los últimos diez días. La base, situada a unos 320 kilómetros al suroeste de Quetta, en la provincia de Baluchistán, está ahora bajo control absoluto del Ejército paquistaní.
La evacuación, ordenada por las autoridades paquistaníes, es una represalia por el bombardeo de helicópteros de la OTAN, que cruzaron la frontera desde Afganistán y mataron a 24 militares paquistaníes el pasado 5 de diciembre.
"Es un gran hecho político y demuestra que estamos reafirmándonos y que ya no toleraremos este tipo de actos nunca más", ha asegurado la fuente. "También demuestra que los militares y también el Gobierno están de acuerdo en esta cuestión", ha añadido.