Abatido un implicado en atentados suicidas del Estado Islámico y Abú Sayyaf en Filipinas

Publicado 23/11/2019 19:55:59CET
Soldados filipinos buscan a milicianos de Abú Sayyaf
Soldados filipinos buscan a milicianos de Abú Sayyaf - MARCONI NAVALES - Archivo

MANILA, 23 Nov. (Reuters/EP) -

El Ejército de Filipinas ha anunciado la muerte de un individuo implicado en los atentados suicidas perpetrados en la provincia de Sulu, en el sur del país, y que han sido reivindicados por el Estado Islámico.

El fallecido es Talha Jumsah, alias 'Abú Talha', cuyo cuerpo fue identificado tras un enfrentamiento con soldados filipinos ocurrido en la mañana del viernes en la localidad de Patikul, informa el Ejército en un comunicado publicado este sábado.

'Abú Talha' fue entrenado para la fabricación de bombas por el Estado Islámico y habría ordenado al grupo yihadista Abú Sayyaf que perpetrara atentados suicidas. Además hizo de "enlace financiero" entre grupos extranjeros y yihadistas filipinos.

"La muerte de 'Abú Talha' seguramente causará la desmoralización en ASG (Abú Sayyaf) en Sulu", ha apuntado el general de brigada del Ejército filipino Antonio Nafarrete.

El general Corleto Vinluan Jr., comandante de las fuerzas militares en Sulu, ha emplazado así a los remanentes de Abú Sayyaf a "rendirse y vivir una vida normal en lugar de ser cazados como criminales fugados".

En los últimos 16 meses han sido perpetrados cuatro atentados suicidas en Sulu, bastión de Abú Sayyaf, a pesar de la intensificación de las operaciones militares contra el grupo.

En enero murieron 21 personas en un doble atentado contra una iglesia, otras once fallecieron en un atentado con bomba contra un control en julio de 2018 y dos jóvenes mataron a ocho personas más en junio. En septiembre una suicida se inmoló prematuramente cerca de unas instalaciones militares. Los suicidas eran indonesios, un marroquí y varios filipinos.

Contador

Para leer más