Abbas afirma que Hamás ha perpetrado un "crimen atroz" en Gaza


RAMALA, 12 Nov. (EP/AP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, calificó hoy de "crimen atroz" la actuación de la policía afín al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que disolvió una marcha en recuerdo de Yasir Arafat en Gaza. Tanto Hamás como Al Fatá, el partido de Abbas, responsabilizan a su rival de los disturbios, en los que murieron siete personas y 85 resultaron heridas.

"Este crimen atroz es una prueba definitiva de que la dirección golpista de Hamás está alejada de los valores y costumbres nacionales y utiliza ciegamente la fuerza así como las más sangrientas y brutales técnicas contra nuestro pueblo en Gaza", afirmó Abbas, según un comunicado difundido por la Presidencia palestina. Abbas se encuentra en estos momentos en Egipto.

Mientras, el antiguo hombre fuerte de Al Fatá en Gaza, Mohamed Dahlan, afirmó que la actuación de Hamás dispersando la marcha de Gaza es un síntoma de las crecientes dificultades a las que se enfrentan los islamistas.

"El tiroteo y las muertes son escenas vergonzosas perpetradas por las bandas de Hamás contra personas inocentes y civiles y son la prueba del fracaso de la vía golpista de Hamás", afirmó Dahlan en una entrevista.

Dahlan abandonó Gaza antes de que Hamás se hiciera por la fuerza con el control de la Franja de Gaza, expulsando después a los milicianos de Al Fatá.

Más de 250.000 seguidores de Al Fatá acudieron a la gran manifestación celebrada hoy en la Ciudad de Gaza para recordar el tercer aniversario de Arafat, predecesor de Abbas. Cuando la marcha llegaba a su fin estalló la violencia y, según los participantes, la Fuerza Ejecutiva --cuerpo de policía afín a Hamás-- abrió fuego contra la multitud. Hamás, sin embargo, afirma que los primeros en disparar fueron milicianos de Al Fatá situados en los tejados.