Abbas continuará esforzándose por acabar con el asedio a la Franja de Gaza

Actualizado: martes, 22 enero 2008 18:34


JERUSALÉN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aseguró hoy que continúa esforzándose para acabar con el asedio israelí a la Franja de Gaza porque no quiere que "esta gente sea castigada por su resistencia".

En una rueda de prensa conjunta en Ramala (Cisjordania) con el ministro holandés de Exteriores, Maxime Verhagen, Abbas consideró un comienzo la apertura de la frontera entre Israel y Gaza para permitir el paso de combustible y alimentos.

Tras condenar el lanzamiento de cohetes desde la Franja sobre territorio israelí, Abbas afirmó que seguirán condenándolo en el futuro, informa la agencia Maan, al tiempo que hizo hincapié en que la Autoridad Palestina está dispuesta a tomar el control de todos los pasos fronterizos "para facilitar el paso de personas y bienes".

En referencia a Hamás, añadió que "desafortunadamente hay algunos que sólo quieren que la gente no tenga una vida normal", aunque también condenó las acciones militares de Israel sobre los civiles palestinos alegando que estos actos desbaratan el proceso de paz.

"Hemos explicado esto a los israelíes y a la comunidad internacional y al presidente (George W.) Bush cuando vino a la región, pero al mismo tiempo no quiero recompensar a aquellos que entorpecen el proceso de paz", señaló.

CONTINUAR CON EL DIÁLOGO

Abbas destacó la necesidad de continuar las negociaciones con Tel Aviv. "¿Cómo podemos convencer a Israel del sufrimiento de nuestra gente si decimos no al diálogo con los israelíes", se preguntó.

Así pues, consideró que las negociaciones deben continuar y este año las dos partes deben llegar a una solución satisfactoria que cumpla las demandas nacionales de la población y resuelva los contenciosos de Jerusalén, los refugiados, las fronteras y el Estado (palestino).

Por su parte, el ministro holandés expresó su apoyo al Gobierno de Abbas así como sus esfuerzos por alcanzar una solución pacífica que satisfaga los intereses de las poblaciones palestina e israelí, indica Maan.