Abbas convoca una reunión de emergencia de su cúpula de seguridad tras el ataque de Hamás a Israel

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en el centro de la imagen
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en el centro de la imagen - Europa Press/Contacto/Thaer Ganaim
Actualizado: sábado, 7 octubre 2023 15:21

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha comenzado una reunión de emergencia con los responsables de seguridad de su gabinete para estudiar la línea a seguir tras el gran ataque desencadenado esta mañana por el movimiento islamista Hamás contra Israel desde la Franja de Gaza.

"El presidente ha dado instrucciones para aportar protección al pueblo palestino", según un comunicado recogido por la agencia de noticias palestina Wafa.

Asimismo, Abbas subraya "el derecho de los palestinos a defenderse contra el terrorismo de los colonos israelíes y de las fuerzas de la ocupación".

Por último, Abbas ha dado instrucciones para "proporcionar todo lo necesario a la población a la hora de reforzar la firmeza del pueblo palestino frente a los crímenes cometidos por la ocupación israelí y las bandas de colonos" que estos meses han atacado las poblaciones de Cisjordania.

En un comunicado adicional, el Ministerio de Exteriores lamenta cómo desde la posición palestina "se ha advertido repetidamente contra las consecuencias de bloquear el horizonte político" y de los esfuerzos de Israel para impedir que "el pueblo palestino ejerza su legítimo derecho a la autodeterminación".

"También hemos advertido contra las consecuencias de la violencia diaria, así como de las provocaciones y ataques, incluido el terrorismo continuo de los colonos y las fuerzas de ocupación, así como los ataques a la mezquita de Al Aqsa y a los lugares sagrados cristianos e islámicos", añade el comunicado de Exteriores.

El Ministerio recuerda que "la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región se pueden lograr poniendo fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina, con Jerusalén Este como capital, según las líneas de 1967, y reconociendo el derecho del pueblo (palestino) a la independencia y la soberanía".

"La negación por parte de Israel de los acuerdos firmados y el incumplimiento de la legitimidad de las resoluciones internacionales condujeron a la destrucción del proceso de paz", según el Ministerio.

Por último, Exteriores recuerda que esta situación "se suma a la ausencia de un solución a la causa palestina después de 75 años de sufrimiento y desplazamiento, la continuación de la política de doble rasero y el silencio de la comunidad internacional respecto de las prácticas criminales y racistas de las fuerzas de ocupación israelíes", remacha la nota.

La operación de Hamás, Inundación de Al Aqsa, ha dejado por el momento seis muertos y unos 200 heridos tras el lanzamiento por parte de sus milicias de unos 2.200 cohetes según Israel -- más de 5.000 según el movimiento -- y una serie de incursiones en al menos siete puntos del sur de Israel.

Israel ha respondido inmediatamente con su propia operación, 'Espadas de Hierro', en la que decenas de aviones de combate han comenzado a bombardear varios puntos de la Franja de Gaza, dejando por ahora un número todavía indeterminado de víctimas.

 

Leer más acerca de: