Abbas declara ilegal la milicia de Hamás y ordena la reestructuración de las fuerzas de seguridad palestinas

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 17:00

RAMALA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, declaró hoy ilegales a la Fuerza Ejecutiva del Ministerio del Interior, afín al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), formación política en el Gobierno, y agudiza así el temor a un enfrentamiento armado civil entre facciones palestinas.

"A la luz del permanente caos en la seguridad y los asesinatos de varios de nuestros combatientes... ya a la luz del fracaso de las agencias y aparatos de seguridad existentes en la imposición de la ley y el orden y la protección de la seguridad de los ciudadanos, el presidente Mahmud Abbas decidió reestructurar las fuerzas de seguridad y su liderazgo y considerar la fuerza ejecutiva (de Hamás), sus responsables y miembros, ilegales y fuera de la ley", indica el comunicado de la oficina de Abbas recogido por Wafa.

Por su parte, un portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, calificó el comunicado de "inútil y fuera de lugar".

Abbas realizó este anuncio tan solo dos días después de que miembros de la milicia islamista asesinaran al coronel Mohamed Ghayeb, un alto responsable de los servicios de seguridad palestinos leal a Al Fatá, y a siete de sus guardaespaldas.

El coronel Mohamed Ghayeb estaba hablando por teléfono en directo con la cadena Palestine TV momentos antes de su muerte y pidió ayuda, mientras su casa era bombardeara con cohetes caseros y granadas propulsadas por cohetes.

"Son asesinos", dijo sobre los milicianos de Hamás. "Están atacando la casa, los niños están muriendo, están sangrando, por amor de Dios, enviad una ambulancia, queremos una ambulancia, que alguien se mueva", señaló. Momentos después la conexión se cortó y Ghayeb murió, mientras que su mujer resultó gravemente herida en el ataque, según un portavoz de Al Fatá, Tawfiq Abu Jussa.

Ghayeb era el responsable del Servicio de Seguridad Preventiva en el norte de Gaza y su asesinato supuso un importante hito en la violencia que viven los Territorios Palestinos por los enfrentamientos entre milicianos afines a Al Fatá y a Hamás.

El enfrentamiento en torno a la casa de Ghayeb en Beit Lahiya comenzó el miércoles, después de que un miembro de Al Fatá que hacía guardia en un tejado fuera abatido. Posteriormente, Ghayeb y sus partidarios se enfrentaron con milicianos de Hamás.

El jueves, la casa de Ghayeb fue atacada y sus guardaespaldas respondieron a los disparos, matando a un miliciano de Hamás e hiriendo a otros cuatro. La muerte desencadenó más enfrentamientos en los que murieron dos guardaespaldas de Ghayeb y resultaron heridas 35 personas, algunas de ellas peatones, incluidos ocho niños. Ante la intensificación del choque, los milicianos de Hamás dispararon una docena de cohetes contra la casa, derrumbando partes de ella, según Abu Jussa.

Esta Fuerza Ejecutiva fue creada por el Gobierno de Hamás después de que Abbas reclamara el mando de la mayoría de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.