RAMALA (CISJORDANIA), 20 (Reuters/EP)
El presidente palestino, Mahmud Abbas, descartó hoy declarar la independencia y prometió seguir negociando con Israel para alcanzar un acuerdo de paz, después de que uno de sus ayudantes instara hoy a una declaración unilateral de independencia emulando a Kosovo si las conversaciones con los israelíes no avanzan.
"Continuaremos las negociaciones para llegar a un acuerdo de paz durante 2008 que incluya una solución para todas las cuestiones finales, incluido Jerusalén", señaló Abbas en un comunicado.
"Pero si no podemos lograrlo, y llegamos a un punto muerto, volveremos a nuestra nación árabe para adoptar todas decisiones necesarias al más alto nivel", añadió, sin dar más detalles.
Previamente, Yaser Abed Rabbo, miembro del equipo palestino negociador y uno de los principales asesores de Abbas, había declarado que los palestinos deberían considerar la posibilidad de declarar unilateralmente la independencia si las conversaciones de paz con Israel continúan tambaleándose.
En declaraciones a Reuters, Abed Rabbo afirmó que si no pueden llegar a un acuerdo, los palestinos podrían considerar la declaración de independencia tal como hizo Kosovo el pasado domingo.
"Si las cosas no van en el sentido de poner fin realmente a los asentamientos, si las cosas no van en el sentido de unas negociaciones continuas y serias, deberíamos dar el paso y anunciar nuestra independencia unilateralmente", dijo el responsable.
Por su parte, un portavoz de Hamás, movimiento que controla de facto desde junio pasado la Franja de Gaza, consideró que la propuesta de Rabbo no merece la pena escucharla. "Nuestro pueblo palestino no necesita más experiencias fallidas de algunas personas fallidas", señaló Sami Abu Zuhri.