Abbas exigirá Annapolis, el fin de los asentamientos y los dos Estados como condiciones para negociar

EP
Actualizado: viernes, 10 abril 2009 16:48


RAMALA (CISJORDANIA), 10 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, exigirá la aceptación de los dos Estados, el cumplimiento de los compromisos asumidos en Annapolis y la paralización de los asentamientos judíos como condiciones indispensables para iniciar negociaciones de paz con el nuevo Gobierno israelí, según informó hoy el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Según Erekat, Abbas ha transmitido sus condiciones a los miembros del llamado Cuarteto de Paz para Oriente Próximo, formado por Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas.

"Se ha transmitido al Cuarteto que Israel debe aceptar la solución de dos Estados y los acuerdos firmados, incluido el de Annapolis, así como el cese de los asentamientos, para que haya negociaciones políticas", afirmó. "No habrá negociaciones políticas sin ello", añadió Erekat. Si Israel se compromete a ello, Abbas aceptará la reanudación inmediata de las conversaciones, precisó.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Israel, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, declaró recientemente que las conclusiones de la conferencia de Annapolis --celebrada en noviembre de 2007 bajo patrocinio de Estados Unidos en esta localidad del Estado de Maryland-- no son válidos y no obligan a su país. A su juicio, los esfuerzos de paz con los palestinos han llegado a un "punto muerto" y, por tanto, Israel debe centrarse en otros asuntos.

Al respecto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado de forma más imprecisa que su Gobierno priorizará la economía y seguridad frente a otras cuestiones, como las fronteras, Jerusalén o la suerte de los refugiados palestinos.