RAMALA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ni el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ni el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han sido invitados aún a la reunión entre ambos propuesta por el Cuarteto de Madrid el próximo 25 de junio, según informaron ambas partes.
Los esfuerzos para reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo sufrieron un serio revés el pasado jueves, cuando Abbas desconvocó una reunión con Olmert debido a que, según fuentes palestinas, Israel rechazara todas sus peticiones en las reuniones preparatorias, lo que convertiría en inútil la entrevista.
Sin embargo, horas después de la desconvocatoria, el ministerio de Asuntos Exteriores palestino, Ziad Abu Amr, anunció que el Cuarto de Madrid --compuesto por Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU-- se ofrecieron como anfitriones de una reunión entre Abbas y Olmert para el próximo día 25 en El Cairo. Washington y El Cairo confirmaron la reunión.
Abu Amr espera que también participe en la reunión un representante de la Liga Árabe y aseguró que los diplomáticos europeos preparan ya la reunión. Sin embargo, la oficina de Olmert informó entonces de que no había recibido aún ninguna invitación formal.
Hoy lunes se conoció que tampoco Abbas ha recibido invitación formal. "No hemos recibido ninguna invitación, así que no podemos decidir aún si vamos a ir o no", dijo Abbas en Ramala.
Un portavoz de Olmert confirmó hoy que tampoco el primer ministro israelí ha recibido invitación alguna.
Por otra parte, colaborador de Abbas anunció que el presidente de la Autoridad Palestina se reunirá con el recién elegido presidente francés, Nicolas Sarkozy, el próximo 18 de junio en París.
No existe confirmación oficial por parte de la oficina de Abbas y su colaborador habló bajo condición de anonimato.