Abbas y Olmert se reúnen hoy con la crisis de Rafá como telón de fondo

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 1:00


MADRID, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, tienen previsto reunirse hoy con un objetivo en mente: la resolución de la crisis abierta en el paso egipcio de Rafá, por donde han entrado casi un millón de residentes de la Franja de Gaza en busca de comida y bienes de primera necesidad, hambrientos y desesperados por la crisis humanitaria de la Franja provocada por el embargo financiero y de materiales impuesto por Tel Aviv.

Los dos líderes tienen previsto reunirse para discutir iniciativas sobre las negociaciones de paz después de que centenares de miles de gacenses irrumpieran en Egipto para escapar de la crisis humanitaria motivada por el embargo israelí sobre la región y que culminó el pasado miércoles, cuando un grupo de milicianos logró abrir brechas con explosivos en la valla fronteriza en un claro desafío al bloqueo impuesto por Israel con apoyo de Egipto como represalia por el lanzamiento de cohetes caseros Qassam contra la ciudad israelí de Sderot y sus inmediaciones.

Asimismo, Abbas pedirá a Olmert que levante las restricciones de movimiento en Cisjordania, sede del Gobierno de la Autoridad Palestina (AP), repleta de puestos de control militares que impiden a sus residentes desplazarse con normalidad por la zona.

El ayudante de Abbas, Yaser Abed Rabbo, consideró el levantamiento del "asedio" como "la cuestión prioritaria en la agenda de la reunión, seguida de la "necesidad de eliminar los cientos de puestos de control en Cisjordania".

No obstante, Hamás ha manifestado su oposición a cualquier resultado procedente del encuentro entre ambos mandatarios y recurre a negociaciones indirectas con Egipto para solucionar la crisis. En un comunicado, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica, Sami Abu Zuhri, señaló que la situación de los territorios palestinos requiere que los palestinos vuelvan a estar unidos para que puedan enfrentarse a la "agresión" y el "asedio" israelí.

La contramedida adoptada por Hamás consiste en entablar conversaciones con Mubarak que concluyan en una apertura del paso de Rafá durante un período de tiempo indeterminado, en coordinación con el Gobierno egipcio.

"Ofrecemos una alternativa ante esta situación temporal y excepcional", declaró Abu Zuhri, que estimó que la libertad de movimientos en la frontera, propuesta por Hamás se prolongaría durante el tiempo que permaneciera en vigor el hipotético acuerdo alcanzado entre Hamás y Egipto.

El portavoz manifestó además que Al Fatá será "el responsable de la continuación de la grieta en las relaciones interpalestinas si rechazan las negociaciones promovidas por Egipto", informa la agencia Maan.

Ayer, Mubarak anunció que está dispuesto a mediar entre Hamás y Al Fatá para acabar con el estancamiento político que comenzó en junio del año pasado, cuando Hamás tomó el control de la Franja de Gaza. El mandatario ha pedido a las dos partes que recuperen el diálogo sin condiciones, pero la Autoridad Palestina ha rechazado este argumento alegando que Hamás debe ceder el control de la Franja.

Para el presidente, el enfrentamiento entre los palestinos no sólo debilita la posición de estos territorios frente a Israel, sino también los esfuerzos de todo el mundo árabe para trabajar por una solución del contencioso palestino.

TENSA CALMA

A pesar de que el Gobierno egipcio ha informado de al menos 36 agentes heridos por lo que calificaron de "provocaciones" iniciadas por "elementos palestinos", la calma reina por el momento en la frontera, donde por primera vez en cuatro días se ha permitido la entrada de vehículos motorizados.

Así, las tropas egipcias seguían hoy presentes pero impasibles ante la oleada de palestinos procedentes de la Franja de Gaza que han cruzado el paso fronterizo hacia Egipto. Ayer miles de palestinos penetraron en territorio egipcio después de que un guardia de seguridad fuera disparado en un pie.

Además, camiones con matrícula de la Franja introducían alimentos y combustible, dos de los productos que más escasean debido al bloqueo israelí. el ministro de Interior egipcio, Ahmed Aboul Gheit, que responsabilizó de los incidentes a "elementos palestinos".

Entre los heridos figuran una decena de policías y 26 agentes de seguridad fronteriza, incluyendo a dos oficiales, algunos de los cuales están en peligro de muerte por "las acciones emprendidas por elementos palestinos" desde el pasado jueves.

Un día antes, varios enmascarados detonaron explosivos en varios puntos del muro que marca la frontera de la Franja de Gaza con Egipto, provocando la irrupción de centenares de miles de gacenses en busca de comida y otros bienes de primera necesidad tras el embargo israelí al que la zona se encuentra sometida, y que Tel Aviv ha suavizado tras esta nueva crisis.

El ministro se quejó hoy de las "provocaciones" sufridas por sus fuerzas de seguridad, afirmando que su país está dispuesto a aliviar el sufrimiento de los residentes de la Franja, "algo que no debería poner en peligro la vida de egipcio alguno".

"Estas provocaciones son motivo de preocupación para nosotros, por lo que nuestros hermanos palestinos deberían darse cuenta de que la decisión de aceptarles y aliviar su sufrimiento no debería desembocar en amenazas contra la vida de nuestros hijos de las fuerzas de seguridad egipcias", afirmó.

Estas declaraciones llegan tras las informaciones divulgadas el viernes por las que milicianos de Hamás habrían abierto fuego sobre los agentes que intentan moderar el flujo de palestinos. Aboul Gheit insistió hoy en que sus fuerzas de seguridad han recibido órdenes de no responder a estas provocaciones y deben seguir permitiendo la entrada de los gacenses.

"Esta decisión se tomó para que los hijos de Gaza puedan aliviar su sufrimiento. La adoptamos hace unos días, y seguimos respaldándola", declaró el ministro en comentarios recogidos por el diario israelí 'Haaretz'. Además, Aboul Gheit ha informado de que se está barajando la posibilidad de instaurar un nuevo sistema de regulación fronteriza, al tiempo que se están poniendo en marcha mecanismos de negociación entre el presidente de la AP, Mahmud Abbas, y el máximo representante del Gobierno de Hamás en Gaza, el ex primer ministro Ismail Haniyeh para discutir esta situación de emergencia.