Abbas podría dimitir si las negociaciones de paz se estancan

Reuters
Actualizado: martes, 20 mayo 2008 12:48


JERUSALÉN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, podría dejar el cargo si las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos entran en un punto muerto de aquí a finales de año, según declaró hoy el principal negociador palestino, Saeb Erekat.

"Si Israel continúa con este juego de aquí a finales de 2008, el presidente Abbas tendrá todas las opciones abiertas", declaró Erekat a la emisora de radio Voces de Palestina. "El presidente Abbas no es de los que se aferran a su puesto o a su sillón", añadió.

Las dos partes reanudaron las negociaciones el pasado mes de noviembre con motivo de la conferencia de Annapolis, en Estados Unidos. Pese a lo acordado entonces, Israel ha seguido construyendo asentamientos en Cisjordania, una de las dos regiones que compondrían el futuro Estado palestino.

Pese a su política de construcción de asentamientos y de instalación de controles en las carreteras de Cisjordania y Jerusalén, "Israel no cambiará la postura de la comunidad internacional en favor de la fundación de un Estado palestino", advirtió Erekat.

Las declaraciones de Erekat se producen un día después de que el portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina, asegurara a la agencia ofical de noticias palestina WAFA que carecían de fundamento las afirmaciones del diputado israelí Yossef Beilin según las cuales Abbas estaría dispuesto a dimitir si no se conseguían avances en las negociaciones de paz.

Beilin --quien participó en la negociación de los acuerdos de Oslo de 1993 por los que se creó la Autoridad Palestina-- explicó el pasado domingo que se había entrevistado con Abbas en el marco del Foro Económico Mundial de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij y que éste le había mostrado su disposición de dimitir en el plazo de seis meses si no se alcanzaban progresos en las negociaciones de paz.

"El presidente Abbas continuará esforzándose para lograr el sueño de los ciudadanos palestinos: el establecimiento de un Estado independiente que tenga a Jerusalén como capital", aseguró ayer Rudeina.