Abdulá, dispuesto a retirarse de las presidenciales en Afganistán "por el bien de la paz"

Abdullá Abdullá
Abdullá Abdullá - REUTERS - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 29 agosto 2019 13:27


KABUL, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El actual primer ministro y candidato presidencial, Abdullá Abdullá, ha anunciado que está dispuesto a retirarse de la pugna, en la que es el principal rival del presidente Ashraf Ghani, aumentando la incertidumbre por unos comicios que los talibán han prometido sabotear.

Las elecciones, que ya han sido pospuestas en dos ocasiones, se realizarán en medio de la tensión por los intentos de los talibán y Estados Unidos de llegar a un acuerdo por el cual las tropas estadounidenses se retirarían del país bajo la promesa de los milicianos de iniciar conversaciones con el Gobierno afgano sobre compartir el poder.

Los talibán han declarado que las elecciones son un fraude y han prometido atacar los actos de campaña. Ghani está decidido a celebrar el plebiscito igualmente, en el que tiene muchas probabilidades de salir reelegido.

"Mi equipo está preparado para retirarse de las elecciones por el bien de la paz", ha indicado Abdullá. En 2014, fue el principal contrincante de Ghani en las elecciones nacionales. Aquellos comicios fueron presuntamente amañados para la victoria de Ghani, pero, tras mucho tiempo de negociación, alcanzaron un acuerdo mediante el cual se creó el puesto de primer ministro para Abdullá.

Ghani ha rechazado una propuesta de sus aliados occidentales de retrasar las elecciones y formar un Gobierno interino cuando se alcance un acuerdo entre Estados Unidos y los talibán. Los milicianos ponen como condición indispensable que se suspenda la votación para iniciar cualquier conversación con el Gobierno.

El presidente ha declarado que los ciudadanos deben tener la posibilidad de elegir a su líder y que la paz solo puede estar asegurada bajo un sistema democrático. Pero la renuncia de su principal oponente pone en tela de juicio para muchos la legitimidad de las elecciones.

Abdullá es el segundo candidato a la Presidencia que se retira este mes, Hanif Atmar, que ejerce de asesor de seguridad para Ghani, suspendió su campaña haciendo referencia al elevado nivel de violencia en el país.

La campaña comenzó en julio con un ataque insurgente a la oficina del segundo de la lista de Ghani, Amrullá Saleh, causando la muerte a 20 personas e hiriendo a otras 50.

Fuentes del partido de la oposición han dicho que muchos de los 17 candidatos que se presentan contra Ghani están planeando un boicot, ya que creen que Ghani utiliza la maquinaria estatal para amañar las elecciones a su favor.

El enviado especial de Estados Unidos que lleva mesess dirigiendo las negociaciones con los talibán, se reunirá en Kabul con Ghani para presionarle a que posponga las elecciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado