Abdulá Gül no sale elegido presidente de Turquía en la primera votación en el Parlamento


ESTAMBUL (TURQUÍA), 27 Abr. (EUROPA PRESS/ Ildefonso González) -

El candidato del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) a la Presidencia de la República de Turquía, el ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Gül, no recibió los 367 apoyos que establecen las leyes para ser elegido como jefe de Estado, durante la primera votación celebrada hoy en la Gran Asamblea Nacional (Parlamento). Asimismo, tampoco hubo quórum en la cámara, es decir, asistieron menos diputados de los necesarios (dos tercios de la cámara), por lo que la oposición exigió al Tribunal Constitucional que anule todo el proceso electoral y se convoquen comicios legislativos anticipados.

Gül obtuvo solamente 357 votos, diez menos de lo establecido para ser nombrado como presidente durante las dos primeras rondas electorales. Así, el aún jefe de la Diplomacia deberá esperar al menos hasta la siguiente votación, el próximo miércoles, para hacerse con el cargo. Si entonces tampoco lo consiguiera, aún hay dos rondas más, el 9 y el 15 de mayo, en las que sólo se exige una mayoría simple (276 votos de los 550 que componen el Parlamento).

Lo previsible es que Gül salga elegido presidente el 9 de mayo, valoró hoy el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Sin embargo, todo el proceso podría quedar invalidado si prosperase el recurso que el diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP, el principal de la oposición), Haluk Koc, presentó esta tarde ante el Tribunal Constitucional después de certificar que hoy sólo votaron 361 parlamentarios, seis menos de los estipulado por la normativa electoral turca.

El CHP no participó en la votación, como tampoco lo hicieron los otros dos grandes partidos del Parlamento, los conservadores laicos Partido de la Madre Patria (ANAVATAN) y Partido de la Recta Vía (DYP), que esta mañana anunciaron su intención de no asistir a la sesión.

Sin embargo, dos diputados del DYP desoyeron las directrices de su líder, Mehmet Agar, y se personaron en la cámara. Por ello, el DYP ha lanzado una investigación "dada la actitud de ambos", aseguraron fuentes de la formación citadas por la agencia Anatolia. Además de los 352 parlamentarios del AKP, hoy hubo en la Gran Asamblea Nacional un parlamentario del CHP, otro de ANAVATAN y cinco independientes.

Según los socialdemócratas, las presidenciales deberían quedar invalidadas, ya que no se está cumpliendo la ley y el AKP está tratando de "imponer" un candidato. En el caso de que el Tribunal Constitucional acepte el recurso del CHP, lo que no está previsto que haga antes del próximo lunes, Turquía debería celebrar elecciones legislativas adelantadas en un plazo de entre 45 y 90 días y el actual presidente, Ahmed Necdet Sezer, seguiría ejerciendo el cargo de forma provisional hasta la designación de su sucesor.

MÁS MANIFESTACIONES

La prensa local especuló hoy con la posibilidad de que la corte le dé la razón al CHP, en tanto en cuanto la mayoría de sus once jueces han sido nombrados por Sezer, un laico convencido. Los poderosos sectores seculares de Turquía temen que Gül ponga en marcha una agenda oculta del AKP para islamizar el país. Además, tampoco ven con buenos ojos que su esposa, Hayrünnisa, utilice el tradicional pañuelo islámico o 'hiyab', que consideran un signo del Islam político.

Por ello, ya están convocadas dos grandes manifestaciones para este fin de semana en Ankara y Estambul con las que pretenden mostrar su apoyo a los "valores básicos de la República", básicamente el laicismo. Hace casi dos semanas, cerca de medio millón de personas recorrieron el centro de la capital turca para oponerse a la eventual candidatura de Erdogan a la Presidencia.

Sin embargo, Gül ha dejado claro a lo largo de toda esta semana que está "comprometido con los valores de la República democrática y laica". "Seré un presidente equidistante de todos los partidos, abrazando a toda Turquía, abrazando las diferencias en el país y garantizando la armonía entre instituciones", declaró ayer al diario 'Sabah', subrayando que sus tres grandes prioridades son fortalecer la democracia, la economía y el Ejército.

El puesto de presidente en Turquía no es meramente representativo, ya que le corresponden importantes competencias gubernamentales, es el comandante en jefe del Ejército y tiene poder de veto sobre algunas leyes. Asimismo, nombra a los miembros del Tribunal Constitucional y a los rectores de las universidades, entre otros cargos, y puede cambiar la Carta Magna si cuenta con el apoyo del Parlamento.

RECHAZO DEL AKP

El AKP ha rechazado de plano los cuestionamientos de la oposición y sólo se ha mostrado partidario de adelantar las legislativas, en principio previstas para noviembre, al mes de agosto. "Si la edad para ser elegido como parlamentario sigue estando en los 25 años, si no hay ningún obstáculo constitucional y si la oposición continúa insistiendo, les diremos 'sí'", anotó hoy Erdogan.

Sin embargo, el AKP está convencido de que las leyes electorales nacionales no obligan a que estén presentes 367 diputados durante las dos primeras votaciones. De hecho, el presidente del Parlamento, Bülent Arinç, abrió la sesión a las 15:00 -hora local_(una hora menos en España) asegurando que había quórum. En anteriores ocasiones, había reiterado que bastaba con que hubiera 184 parlamentarios.

Al finalizar la primera ronda, en la que hasta el recuento final de votos no se supo con claridad si había quórum o no, Erdogan afirmó que Gül había conseguido los apoyos que preveían y se mostró convencido de que el próximo miércoles llegaría a los 367 votos. Mientras, el candidato gubernamental felicitó a los diputados que, con su presencia hoy en el Parlamento, "han contribuido a la democracia".