Abdulá II subraya que las elecciones en Jordania han sido un "éxito"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 25 enero 2013 10:12

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rey de Jordania, Abdulá II, ha descrito las elecciones, boicoteadas por la oposición islamista, como un "éxito", al tiempo que ha anunciado que las discusiones entre los bloques parlamentarios se iniciará de forma inmediata para designar un nuevo primer ministro.

El monarca, que ha agradecido a los observadores electorales sus esfuerzos durante la jornada, ha destacado que los comicios se celebraron en un ambiente caracterizado por la "transparencia y la justicia", según un comunicado de la Casa Real, recogido por el diario 'The Jordan Times'.

Respecto a la participación, que superó la registrada en las elecciones de 2003, 2007 y 2010, Abdulá II ha indicado que refleja "el compromiso de los jordanos con la expansión de su participación en la vida política y en el proceso de toma de decisiones".

Asimismo, ha expresado su esperanza de que la nueva Cámara Baja lleve a cabo sus tareas de forma "eficiente" y que monitorice sus funciones. "La reforma gradual no se detendrá, y su curso será determinado a través del debate, los compromisos y la consolidación de las ideas de diversos segmentos de la sociedad", ha remachado.

De acuerdo con los resultados dados a conocer por la televisión estatal de los 150 escaños en liza, la mayoría de ellos han sido ganados por candidatos independientes, es decir, por personas con una agenda política limitada que dependen más de las lealtades familiares y tribales.

El Frente de Acción Islámica (FAI), brazo político de Hermanos Musulmanes en Jordania y principal partido opositor del país, no ha participado en estos comicios porque denuncia que la nueva ley electoral está diseñada para limitar su influencia.

El Frente ya había adelantado el año pasado que boicotearía los comicios después de que el Parlamento, dominado por miembros de las tribus, aprobara la ley electoral que aumentaba la influencia de las circunscripciones donde residen los jordanos autóctonos a costa de las ciudades, donde residen los ciudadanos de origen palestino y que suelen ser bastiones islamistas.

Según datos oficiales, la participación en los comicios de ayer fue del 56,69 por ciento de los 2,3 millones de ciudadanos registrados. Sin embargo, los islamistas aseguran que solo una fracción de los votantes depositaron sus papeletas mientras que otros 2,4 millones de ciudadanos no se registraron para poder votar.

Los islamistas atraen más apoyo en las ciudades densamente pobladas, donde residen la mayoría de los siete millones de habitantes del país, y la votación es más por cuestiones políticas e ideológicas.

En las grandes ciudades, incluida la capital, Amán, todas ellas bastiones de los grupos políticos mejor organizados, el índice de participación fue de media del 40 por ciento. En las zonas rurales y beduinas, menos pobladas, superó el 70 por ciento.

IRREGULARIDADES

El Gobierno de Jordania ha exigido a Hermanos Musulmanes que presente pruebas para sustentar sus denuncias de fraude e irregularidades durante las elecciones legislativas. En este sentido, el primer ministro jordano, Abdulá Ensur, ha solicitado al movimiento islamista que presente los presuntos casos de fraude o compra de votos, destacando que las autoridades tomarán todas las medidas para investigar estos casos y "cumplir estrictamente con la ley". "Sea hoy o mañana, los candidatos y los votantes no pueden escapar de la ley", ha dicho.

El Frente de Acción Islámica anunció el martes que, pese a que no concurriría a las elecciones, sí las observaría para revelar cualquier "irregularidad" durante la jornada, para lo que desplegó a un total de 400 observadores en todo el país

En su informe, recopilado por estos observadores, ha acusado al Gobierno de inflar los datos de participación, cifrando en un 24,8 por ciento la misma, en lugar del 56,69 por ciento anunciado por la Comisión Electoral Independiente (CEI).

"Tenemos pruebas definitivas de que estas elecciones han sido un fracaso y de que el Gobierno está haciendo todo lo posible por encubrirlo", ha dicho el vicepresidente de Hermanos Musulmanes, Zaki Bani Rsheid. El movimiento islamista ha anunciado que publicará un informe detallado sobre estas infracciones la semana que viene, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

Sin embargo, el Ejecutivo ha descartado estas críticas y ha defendido los datos publicados por la CEI. "Tenemos más de 11.000 observadores internacionales y locales en el país vigilando cada paso", ha puntualizado el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Samih Maaytah.

Pese a ello, Maaytah ha destacado que Amán afrontará las denuncias formuladas por Hermanos Musulmanes "con seriedad". "No importa si la participación es del uno o del cien por ciento. El único factor que hará que estas elecciones sean un éxito es su transparencia", ha valorado.

OBSERVADORES REGIONALES

Por su parte, los observadores árabes y locales desplegados durante la jornada han dicho que no se han registrado violaciones "graves", excepto algunas "imperfecciones no intencionadas" que no tendrán impacto en la integridad de las elecciones.

El comisario del Centro Nacional para los Derechos Humanos, Musa Buraizat, ha especificado que "no ha habido violaciones sistemáticas" de los procedimientos de votación en los colegios electorales supervisados por su organización más allá de "algunos fallos técnicos".

"Las violaciones denunciadas han sido de escasa relevancia y no tendrán impacto en los comicios", ha dicho. Durante la jornada, los presidentes de dos colegios electorales han sido relevados de sus funciones por la CEI por su "parcialidad". Asimismo, el equipo de observadores nacional ha informado sobre intentos de compra de votos en los distritos 3 y 7 de Amán y el la localidad de Balqa.

DISOLUCIÓN DEL GOBIERNO

Por otra parte, Ensur ha reafirmado que su Gobierno presentará su dimisión al monarca, Abdulá II, en las próximas fechas, y que quedará en sus manos aceptarla. Asimismo, ha subrayado que el nuevo primer ministro será designado en base a consultas con el bloque que consiga la mayoría en el Parlamento.

El rey jordano señaló recientemente que, en caso de que no saliera de las elecciones una mayoría clara, la designación "se basará en las consultas con todos los bloques parlamentarios".

Los jordanos debían elegir a los 150 integrantes de la Cámara de Diputados, 30 más que en la anterior legislatura y que fueron elegidos en los comicios de 2010. Por su parte, el rey designará a los miembros del Senado (Cámara Alta), que no pueden ser más de la mitad de los diputados, por lo que en esta ocasión podrían llegar a ser 75.

En Jordania, es el monarca quien designa al primer ministro --y puede destituirle-- y los miembros del Gobierno suelen ser miembros del Parlamento, si bien no es un requisito obligatorio. La Cámara de Diputados, sin embargo, suele respaldar mediante un voto de confianza por mayoría absoluta al nuevo Ejecutivo, una vez éste haya presentado su programa y prioridades.

Contenido patrocinado