Abe considera 2019 el "año culminante" para alcanzar una paz histórica con Rusia

Vladimir Putin y Shinzo Abe
REUTERS / POOL NEW
Publicado 05/01/2019 15:53:45CET

TOKIO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha declarado este sábado que 2019 será el año "culminante" en las negociaciones con Rusia para lograr un histórico tratado de paz, pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial.

"Ha llegado el año culminante, junto con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estoy decidido a poner el punto final a esta cuestión", ha declarado el primer ministro nipón durante un discurso en la prefectura de Yamaguchi, en la ciudad de Shimonoseki recogido por la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.

Abe podría viajar a Rusia ya este mes enero, por ahora se habla del día 21 como posible fecha de su visita.

Shinzo Abe y Vladimir Putin se habían reunido la última vez el 14 de noviembre de 2018 en Singapur. Al término de la reunión, Abe comentó que las partes acordaron acelerar el proceso negociador sobre la firma del tratado de paz a partir de la declaración soviético-japonesa de 1956.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855. Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

El presidente Putin declaró en noviembre pasado, tras reunirse con Abe, que Tokio estaría dispuesto a retomar las conversaciones sobre la disputa territorial con Moscú a partir de la declaración soviético-japonesa de 1956, que admite la posible transferencia de dos islas Kuriles del Sur después de firmado un tratado de paz entre las partes.

Contador