Abe destaca que la victoria del PLD es un respaldo a sus reformas conservadoras

Actualizado: lunes, 22 julio 2013 9:14

TOKIO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha destacado este domingo que la victoria del Partido Liberal Demócrata (PLD) en las elecciones parciales a la Cámara de Consejeros, la cámara alta de la Dieta (Parlamento), supone un respaldo a sus reformas conservadoras a nivel político y económico.

"Hemos recibido un apoyo aplastante de la gente a nuestras políticas para mejorar la economía y para fomentar la estabilidad política", ha sostenido, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

"Estas políticas ya están contribuyendo a la economía, pero se necesitan mejoras, incluyendo un aumento de los salarios, el consumo y las inversiones", ha dicho. "Quiero hacer un ciclo virtuoso para mejorar también el empleo", ha remachado.

En base a los primeros definitivos, el PLD se ha hecho con 65 de los 121 escaños en juego, arrebatando así a la oposición el control de la cámara. Sin embargo, el PLD y sus aliados quedan lejos de los dos tercios necesarios para tramitar la reforma constitucional a la que aspiraban.

El Partido Democrático de Japón (PDJ), principal partido de la oposición, ha logrado 17 escaños, mientras que el Nuevo Komeito, socio de coalición de Abe, ha obtenido once diputados. Así, el PDJ y Nuevo Komeito controlan 135 de los 242 escaños de la cámara, mientras que el PDJ cuenta con 59 asientos.

En cuanto a la participación, ésta se ha situado en el 51,57 por ciento, la más baja desde 1995 y más de seis puntos por debajo que en la anterior consulta similar, que data de 2010.

Con esta victoria, Abe y el PLD consolidan su control de la política japonesa y podrán así aplicar sin ataduras su política para impulsar el crecimiento económico. Este será el primer gobierno estable y con pleno control sobre la Dieta desde 2006.

Abe llegó al poder tras la victoria del PLD en las elecciones de diciembre a la Shugiin o Cámara de Representantes, la cámara baja de la Dieta, con un programa marcadamente económico basado en abaratar el crédito, incrementar el gasto público y aplicar reformas estructurales.

La amplia victoria electoral de diciembre, respaldada ahora con su triunfo en las elecciones parciales a la Sangiin, podría abrir también el camino al revisionismo conservador que aspira a reformar la constitución japonesa, impuesta por Estados Unidos tras la II Guerra Mundial.