Abe se muestra dispuesto a discutir con los dirigentes chinos

Shinzo Abe
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 enero 2013 15:14

TOKIO 29 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha señalado que está dispuesto a reunirse con los dirigentes chinos con el fin de enmendar las relaciones entre los dos países, muy deterioradas como consecuencia de la disputa territorial que mantienen por las islas Senkaku/Diaoyu, pero ha dejado claro que no hay margen para negociar sobre esta cuestión.

Las declaraciones de Abe se producen después de que el nuevo líder del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, señalara a un emisario nipón enviado a Pekín la semana pasada que estaba comprometido a mejorar la relación con Japón y que valoraría mantener una cumbre.

"Es precisamente porque tenemos un problema que deberíamos celebrar la cumbre entre los líderes y mantener conversaciones a alto nivel", ha defendido Abe en una programa televisivo. "Me gustaría considerar una cumbre a alto nivel si las circunstancias lo permiten", ha añadido.

El primer ministro nipón ha incrementado el presupuesto de defensa por primera vez en once años y consiguió volver al poder en las elecciones del pasado diciembre tras la promesa de proteger los "bonitos mares" de Japón.

Abe ha reiterado la postura de Tokio respecto a las islas, que controla y que adquirió el pasado septiembre de manos de un propietario particular.

"Las islas Senkaku son nuestro territorio y China ha dado pasos provocativos contra ellas (...) hemos dicho claramente que no hay espacio para la negociación en este asunto", ha insistido el 'premier' japonés.

"Pero por encima de ello, existe una relación económica. Japón invierte en China y consigue beneficios de exportar sus bienes mientras que China genera puestos de trabajo gracias la inversión japonesa", ha subrayado Abe, incidiendo en que mantener fuertes lazos económicos es vital para ambos países.

"Si fuera necesaria una reunión de alto nivel para ello, deberíamos celebrarla y a partir de ese punto reconstruir nuestra relación", ha remachado Abe.

Contenido patrocinado