MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha expresado este lunes su deseo de acelerar la reforma de la Constitución del país tras la victoria electoral de la coalición gubernamental, que le dará una mayoría de dos tercios en la cámara alta del Parlamento.
"Esperemos preguntar al público sobre la enmienda en un referéndum, una vez se logre una convergencia de visiones en las discusiones (en las comisiones constitucionales del Parlamento)", ha dicho, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.
Los partidos de la coalición gubernamental que apoyan a Abe se harían con dos tercios de la cámara alta del Parlamento, según los primeros resultados y las proyecciones de los medios del país.
Según las proyecciones de Kiodo, el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe y el Nuevo Komeito, su socio de coalición, se harán con 74 escaños de los 121 en liza en estas elecciones parciales.
A esta cifra hay que sumar los 88 escaños que ya controlan partidarios de la reforma de la Constitución en la mitad de la cámara que no ha estado incluida en estas elecciones.
En ese sentido, la jefa de Estrategia Política del PLD, Tomomi Inada, ha expresado ya la intención de impulsar una reforma constitucional de la Constitución pacifista del país, instaurada bajo influencia estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial.
Estas elecciones se habían planteado como un plebiscito sobre las 'Abenomics', la política económica impulsada por Abe que se basa en una fuerte inversión pública para activar la economía.