Abierta una investigación por la muerte de un hombre en el marco de las protestas antigubernamentales en Túnez

Las fuerzas de seguridad de Túnez usan cañones de agua contra manifestantes durante una protesta en la capital
Las fuerzas de seguridad de Túnez usan cañones de agua contra manifestantes durante una protesta en la capital - Hasan Mrad/IMAGESLIVE via ZUMA P / DPA
Publicado: jueves, 20 enero 2022 15:33

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Túnez han confirmado la apertura de una investigación en torno a la muerte de un hombre que fue detenido en el marco de las protestas del 14 de enero contra el presidente del país, Kais Saied, que fueron reprimidas con el uso de gases lacrimógenos y cañones de agua.

La Fiscalía ha indicado que ha sido notificada de la muerte de un hombre hospitalizado el 14 de enero, mientras que tres partidos políticos --Al Yumhuri, la Corriente Democrática y Ettakatol-- han pedido que se esclarezcan las causas de la muerte de Ridha Buzayen y que los posibles responsables rindan cuentas.

Así, indicó que las investigaciones preliminares apuntan a que el hombre fue "hallado inconsciente" frente al Centro de Convenciones de Túnez y que fue trasladado al Hospital Habib Zameur, al tiempo que apuntó que "el cuerpo del fallecido no tiene muestras visibles de violencia".

Sin embargo, páginas en redes sociales cercanas a la iniciativa 'Ciudadanos contra el Golpe' han denunciado la muerte de "un manifestante arrestado por la Policía" durante las protestas, sin que este extremo haya sido confirmado, según ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Miles de personas participaron en las manifestaciones, que coincidieron con el undécimo aniversario de la salida del país del expresidente Zine el Abidine ben Alí en medio de una revuelta popular en su contra, para protestar contra la crisis y la decisión de Saied de arrogarse todas las competencias.

El mandatario anunció el 13 de diciembre una prórroga de la suspensión del Parlamento hasta que se celebren elecciones, que convocó para el 17 de diciembre de 2022, en el marco de un proceso que incluirá un referéndum constitucional el 25 de julio del año que viene.

La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado, si bien Saied afirmó recientemente que dicha Carta Magna "no tiene legitimidad", lo que ha sido criticado por varios partidos, incluido Ennahda, que dominaba la mayoría de los escaños en el órgano legislativo.

Leer más acerca de: