Abjazia.- Moratinos considera "ilegítimas" las 'elecciones parlamentarias" celebradas en Abjazia

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 12:45

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, calificó hoy de "ilegítimas" las 'elecciones parlamentarias' celebradas el pasado domingo en la región independentista georgiana de Abjazia.

"Considero estas 'elecciones parlamentarias' ilegítimas y creo que en nada apoyan el proceso de negociación liderado por Naciones Unidas dirigido a un arreglo pacífico, duradero y comprensivo del conflicto georgiano-abjazio", señaló Moratinos en un comunicado.

En este sentido, el presidente en ejercicio de la OSCE consideró que la organización de estas elecciones no fue constructiva y sólo puede incrementar la tensión.

El conflicto entre Georgia y Abjazia alcanzó su máximo exponente en la guerra de 1992-1993, que se inició con la abolición de la Constitución soviética en Georgia, la recuperación de la antigua Carta de Tiblisi, y la pérdida de autonomía de los abjazios. Tras la victoria inicial del Ejército georgiano, una confederación paramilitar acudió en ayuda de Abjazia.

En la actualidad, Abjazia está organizada como un estado independiente, que sin embargo no es reconocido por ningún otro estado a nivel mundial. Las tropas de paz de la UNOMIG y de la CEI aún permanecen en Abjazia tratando de evitar una nueva escalada militar en contra de los georgianos que aún permanecen dentro del territorio.

El Gobierno de Abjazia ha variado su postura desde un reconocimiento absoluto a su independencia hasta la integración como miembro asociado a la Federación Rusa, lo que no ha sido aceptado por esta última para evitar tensar aún más su situación con Georgia. De cualquier manera, muchos abjazios tienen ciudadanía rusa en la actualidad.

Abjazia insiste en que se reconozca su independencia, basándose en lo que considera el establecimiento de valores democráticos y la aplicación de la ley, pero la comunidad internacional estima de forma prácticamente unánime que sigue formando parte de Georgia.

Contenido patrocinado