PEKÍN, 17 Jun. (Reuters/EP) -
El prominente abogado humanitario chino Xia Lin ha comparecido este viernes ante un tribunal para responder por un presunto delito de fraude en medio de una nueva iniciativa del Gobierno de Pekín para perseguir a disidentes políticos, según sus críticos.
El letrado fue detenido en noviembre de 2015 por la Policía de Pekín, según han confirmado fuentes cercanas al proceso, tras colaborar con uno de los grandes activistas por los Derechos Humanos en China, el también abogado Pu Zhiquiang, condenado a tres años de cárcel -- en una sentencia finalmente suspendida -- por "incitar al odio étnico" a través de sus posts en internet, según el Gobierno.
Xia representó, por ejemplo, a la compañía del que posiblemente es el disidente chino más conocido del mundo, el artista Ai Weiwei, propietario de la empresa Falso Desarrollo Cultural de Pekín.
Los periodistas no han podido entrar en el Tribunal Intermedio del Pueblo, donde se está realizando el proceso contra el abogado. El Gobierno chino se ha limitado a manifestar su "respeto a la ley", a través de su portavoz de Exteriores, Hua Chunying, que desconocía los pormenores del caso.