Actualizado: jueves, 14 enero 2016 12:54

AMSTERDAM, 14 Ene. (Reuters/EP) -

Los abogados del vicepresidente keniano, William Ruto, han pedido este jueves al Tribunal Penal Internacional (TPI) que archive los cargos contra él y han asegurado que la retirada de los testigos ha dejado sin caso a la acusación.

Ruto, presente durante la vista en La Haya, se enfrenta a cargos por crímenes contra la Humanidad a raíz de la violencia étnica que se generó en Kenia tras las elecciones presidenciales de 2007 y que causó la muerte de 1.200 personas.

La corte ha sufrido varios contratiempos en los casos de Kenia, los procesos más importantes de su expediente. El año pasado, los fiscales renunciaron al procesamiento del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ya que, según denunciaban, la retirada de los testigos les había dejado sin caso.

Los abogados de Ruto han argumentado que la retirada de seis testigos de la acusación ha hecho que los fiscales mantengan alegaciones que no tienen relación con las sospechas de que el ahora vicepresidente conspiró para sacar de sus casas a los partidarios de la oposición

"Los fundamentos del caso han desaparecido", ha asegurado uno de sus abogados, Karim Khan. "Cada uno de ellos", ha añadido. La Fiscalía ya no alega que, bajo coordinación de Ruto, tuvieran lugar ataques coordinados financieros, militares y políticos, según la defensa.

"Esto permite una buena historia para un discurso de apertura pero, ¿qué pasa con este sistema?, ha preguntado. Por su parte, la Fiscalía ha alegado esta semana que hay suficientes evidencias para seguir con el caso.

La absolución permitiría a Ruto hacer campaña a favor de Kenyatta para las elecciones presidenciales de 2017, colocándole en una buena posición para presentarse a la presidencia en 2022.

La Fiscalía se ha quejado en varias ocasiones de las dificultades a las que se enfrentan en los casos de Kenia por la corrupción y los sobornos que sufren sus testigos, especialmente desde que Kenyatta y Ruto ganaron las elecciones en 2014.

Por su parte, los jueces han criticado a los fiscales por confiar excesivamente en los testimonios de unos testigos fácilmente desacreditables y por dejar de lado las evidencias circunstanciales y forenses.

El Tribunal Penal Internacional se creó hace 13 años para hacer frente a los crímenes internacionales más graves. En estos años solo ha dictado dos condenas con un coste total de más de 1.000 millones de euros, aunque ha luchado por llevar a sede en La Haya a poderosos dirigentes.

Más noticias

Leer más acerca de: