Actualizado: martes, 12 enero 2016 17:22

LA HAYA, 12 Ene. (Reuters/EP) -

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha sostenido que hay evidencias suficientes para mantener la acusación contra el vicepresidente de Kenia, William Ruto, a pesar de la retirada de seis testimonios considerados clave.

Este martes ha tenido lugar en La Haya una audiencia judicial para decidir sobre los cargos de crímenes contra la Humanidad presentados por la Fiscalía contra Ruto y el periodista Joshua Arap Sang por su presunta responsabilidad en la violencia desatada tras las elecciones de 2007.

La defensa de Ruto ha insistido en la necesidad de que los cargos contra el 'número dos' sean retirados argumentando que la declaración de los seis testigos que se han retractado era el único fundamento jurídico de los mismos.

El fiscal Anton Steynberg, sin embargo, ha asegurado al tribunal que hay suficientes evidencias para procesar a Ruto y Sang por avivar las tensiones étnicas dando lugar a una escalada de violencia que dejó 1.200 muertos y cientos de miles de desplazados.

"La Fiscalía ha tomado la palabra de la cámara y se ha centrado, no en la credibilidad, fiabilidad y contundencia de las evidencias, sino en la cuantía de las evidencias para establecer la culpabilidad de los acusados", ha dicho Steynberg.

En concreto, Steynberg se ha referido a los incidentes con fuego real registrados en la localidad de Eldoret. "Es improbable que los campesinos decidieran quemar la vegetación", ha dicho, en aluisión a los más de 500 edificios incendiados.

Si el TPI decide retirar los cargos contra Ruto y Sang será un varapalo para el caso de mayor perfil que hay ahora en La Haya. El año pasado el alto tribunal ya retiró las acusaciones contra el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, después de que los testigos recularan.

Además, supondría un espaldarazo para Ruto, que aspira a la reelección como 'número dos' del Gobierno keniano en los comicios presidenciales del próximo año. "Veremos si hace campaña libre de cargos o como víctima del TPI", ha dicho Phil Clark, analista político de la Escuela de Estudios orientales y Africanos de Londres (SOAS).

Más noticias

Leer más acerca de: