TALLINN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los colegios electorales se abrieron esta mañana en Estonia, que celebra sus primeras elecciones parlamentarias desde que forma parte de la Unión Europa, y en las que la coalición de gobierno se mantiene en cabeza de intención de voto, según reflejaban ayer las últimas encuestas.
En estos comicios el líder del partido Central, Edgar Savisaar, podría volver a ocupar el puesto de primer ministro que ostentó desde 1991 y 1992, en medio de la apatía general de la población, a pesar de que a lo largo de esta semana se ha convertido en la primera de todo el mundo en celebrar unas elecciones vía 'on-line' mediante el uso de una firma electrónica personalizada, un nuevo sistema de votación que intenta maquillar una campaña electoral donde los debates sobre la reforma económica han brillado por su ausencia.
Sea cual sea el resultado de los comicios, se espera un ambiente relajado y pacífico. El presidente estonio, Toomas Hend-rik Ilves declaró su voluntad de respetar los acuerdos previos y dar la primera oportunidad de formar Gobierno al partido con más votos. Así, si las encuestas finalmente se corresponden con los resultados, Savisaar tendrá la primera oportunidad para organizar una coalición de Gobierno.
Y es que las diferencias son ajustadas. La encuesta de TNS Emor pone al partido de Saavisar como favorito con un 26 por ciento de la intención de voto a favor, seguido de cerca por el partido Reforma, con un 21 por ciento. El tercer partido en discordia, y actual oposición, es la Unión de la Res Pública y Pro Patria, perteneciente a Unión Internacional Demócrata con un 12 por ciento, según los datos publicados por el diario 'Postimees', en lo que supone un importante descenso del sector conservador.