MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal penal de El Cairo ha absuelto este sábado al exministro de Energía Sameh Fahmi, acusado de malversación de fondos públicos, entre otros delitos, por vender gas natural a Israel a bajo precio. Fahmi y cinco de sus subalternos han sido absueltos tras la repetición del juicio pese a haber sido condenado a 15 años de prisión en junio de 2012, según informa el diario estatal egipcio 'Al Ahram'.
Fahmi fue ministro entre 1999 y 2011. En 2005 Egipto suscribió un acuerdo de suministro de gas natural con Israel que, según la Fiscalía, generó 714 millones de dólares (unos 490 millones de euros) en pérdidas para el Estado por vender por debajo del precio de mercado. El suministro se suspendió por decisión unilateral de Egipto en abril de 2012.
Fahmi y sus subalternos estaban acusados de los delitos de "crímenes contra los intereses del país, malversación de fondos públicos y complicidad para que otros logren beneficios financieros mediante la venta y exportación de gas egipcio al Estado de Israel a un precio por debajo de las tarifas internacionales de mercado en el momento de la firma del contrato".
El caso podría salpicar incluso al expresidente Mubarak, depuesto tras las revueltas populares de 2011 enmarcadas en la Primavera Árabe. Sin embargo, la mayoría de procesos judiciales abiertos contra el régimen de Mubarak han quedado en nada tras decisiones y dictámenes judiciales adoptados tras el golpe de Estado de julio de 2013 contra el presidente Mohamed Mursi, el primero elegido democráticamente en décadas.