Académicos de Hong Kong promotores de las protestas denuncian amenazas de muerte

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:45

HONG KONG 30 Sep. (Reuters/EP) -

Algunos de los principales académicos que han organizado y participado en las manifestaciones de Hong Kong han denunciado este martes amenazas y otras intimidaciones por dar su apoyo a las protestas.

Chan Kin Man, profesor de Sociología de la Universidad China, ha contado que tiene una pila de sobres que contienen amenazas de muerte garabateadas con caracteres chinos. "Entendí que una vez unido al movimiento, me atacarían y me amenazarían como un enemigo", ha dicho Chan, cofundador del movimiento 'Occupy Central'.

Otro de los cabecillas, Benny Tai, profesor de Derecho en la Universidad de Hong Kong, también ha recibido cartas con amenazas de muerte, algunas a nombre del "demonio" en el remite, y otras con hojas de navaja dentro. "Si estoy en problemas, la culpa será de Pekín", ha añadido Tai.

Ni Chan ni Tai han denunciado las amenazas ante la Policía. Tai desconfía del trabajo de los agentes y Chan, por recomendación de su colega, tampoco ha querido convertir el asunto en un caso policial. Además, otros cinco académicos han sufrido acoso por su participación.

Chan no cree que pueda volver a China por miedo a sufrir daños físicos o intentos de arruinar su reputación. "Mis amigos me han advertido de que si vuelvo usarán cualquier truco sucio", ha dicho. "Podrías ser atropellado por un coche o te enviarán una mujer a la habitación de tu hotel", ha añadido.

IMPACTO OCCUPY

Las autoridades chinas han declarado ilegal el movimiento 'Occupy' ante su creciente expansión. Tai ha asegurado que algunos de los organizadores han dejado el grupo y lo atribuye a la intimidación y el miedo a perder sus relaciones empresariales con China. "Sabemos que este tipo de cosas están ocurriendo", ha confirmado.

Un profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong y partidario de Occupy, Joseph Cheng, también ha denunciado amenazas. El diario 'Wen Wei Po', cercano a las posiciones de Pekín, le ha acusado de plagio y de corrupción, por no declarar sus ingresos extra. Por su parte, el profesor ha negado las acusaciones.

Cheng ha señalado que su ordenador ha sido hackeado y que su acceso a la base de datos y las relaciones con otros académicos se habían deteriorado. Grupos pro Pekín han atacado sus clases y han pedido a la Comisión Independiente Contra la Corrupción que le investigue.

Ninguno de los académicos en Hong Kong ha perdido su trabajo y han reconocido que la libertad académica, en sentido estricto, permanecía intacta. Sin embargo, dos profesores de la excolonia portuguesa de Macao que regresaron a China tras dos años en Hong Kong han perdido su trabajo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado