ACNUR anuncia la apertura de un nuevo campamento de refugiados en el Kurdistán

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 4:59

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado este jueves la apertura de un nuevo campamento para los desplazados iraquíes en la provincia de Dahuk, ubicada en la región semiautónoma del Kurdistán.

El organismo ha detallado que por el momento se han suministrado más de 10.000 tiendas de campaña y más de 100.000 colchones a la población desplazada a causa de la ofensiva lanzada por el grupo extremista suní Estado Islámico.

Este mismo jueves, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha firmado un acuerdo con las autoridades locales para abrir pozos con el objetivo de aliviar las carencias de agua que sufren numerosos desplazados.

La provincia de Dahuk acoge a alrededor de 400.000 refugiados iraquíes y sirios, lo que está llevando al límite los recursos de las comunidades locales, que están contando con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que sigue distribuyendo ayuda entre los desplazados.

En este sentido, el PMA ha alertado de que es "muy urgente" facilitar asistencia a los grupos de población que se encuentran en las zonas sitiadas por los grupos armados, especialmente en las provincias de Anbar y Saladino.

El avance del Estado Islámico en el norte de Irak ha alarmado al Gobierno de la capital y a los aliados occidentales, lo que ha provocado el lanzamiento de decenas de ataques aéreos por parte de Estados Unidos con el objetivo de frenar el avance de los milicianos y acabar con el grupo, anteriormente conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Desde entonces, ha lanzado numerosas campañas de venganza contra la comunidad chií y otras comunidades minoritarias de las zonas que controla, como la cristiana y la yazidí, ejecutando a miles de personas y destruyendo numerosos lugares de culto.

Leer más acerca de: