ACNUR consigue entregar alimentos en el campamento de refugiados de Yarmouk pese al asedio

Actualizado: martes, 22 julio 2014 16:36

BEIRUT, 30 Ene. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha conseguido hacer llegar alimentos al campamento de refugiados palestinos de Yarmouk, situado en las afueras de Damasco, con lo que se aliviará la situación de los residentes que se habían visto atrapados en el asedio impuesto por el Ejército sirio.

ACNUR ha indicado que ha comenzado a repartir 900 paquetes alimentarios en el campamento de Yarmouk, su mayor distribución de asistencia alimentaria hasta ahora. Los paquetes alimentarios pueden alimentar a una familia de cinco personas durante unos diez días, por lo que dentro de poco tiempo será necesario el envío de más suministros.

El portavoz de ACNUR, Chris Gunnes, ha indicado que este envío de ayuda ha sido el primero en alcanzar Yarmouk desde el pasado 21 de enero. "Esperamos continuar e incrementar sustancialmente la cantidad de ayuda entregada", ha asegurado, además de alertar de que "cada hora que pasa sus necesidades aumentan".

Por su parte, la agencia oficial de noticias SANA ha confirmado la entrega, recordando que los residentes de Yarmouk se encuentran en situación de "rehenes por grupos terroristas armados", su habitual descripción de los rebeldes que luchan para derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad.

ACNUR ha responsabilizado a las autoridades de impedir la llegada de sus convoyes a la zona el pasado domingo. Además, hace dos semanas tuvieron que retroceder tras haber recibido disparos por parte de las Fuerzas Armadas.

La agencia de Naciones Unidas ha informado de que al menos 15 personas han muerto de desnutrición en el campamento de Yarmouk, que en la actualidad alberga a unas 18.000 personas, entre palestinos y sirios que han tenido que huir de sus casas por los enfrentamientos.

Los opositores han acusado al Gobierno de utilizar el hambre como arma de guerra, mientras que el Gobierno acusa a los rebeldes de disparar a los convoyes de ayuda humanitaria y asegura que teme que la comida y los alimentos acaben en manos de grupos armados.

Mientras las conversaciones de paz continúan en Ginebra, Naciones Unidas intenta negociar el paso de un convoy de suministros para unas 2.500 personas que están bajo asedio en la Ciudad Antigua de Homs.

El paso de asistencia alimentaria en las zonas bajo asedio de Siria se considera una prueba de las conversaciones de paz, que comenzaron hace una semana y por el momento no han dado resultados significativos.