Actualizado 08/09/2020 16:28:28 +00:00 CET

ACNUR informa de los primeros casos de COVID-19 en un campo de refugiados sirios en Jordania

Refugiados sirios en el campo de Azraq, en Jordania
Refugiados sirios en el campo de Azraq, en Jordania - MOHAMMAD ABU GHOSH / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Dos refugiados sirios se han convertido en los primeros casos confirmados de COVID-19 en el campo de Azraq, en Jordania, según ha informado este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La agencia de la ONU ha precisado que, tras conocerse el resultado este lunes, los dos refugiados "han sido trasladados al centro de aislamiento en el mar Muerto", conforme al protocolo existente.

Además, ha explicado en su Twitter, ya se ha hecho la prueba a "todas las personas que estuvieron en contacto" con los dos positivos y se han implementado "los procedimientos de aislamiento".

"Estamos a la espera de los resultados y seguimos muy de cerca la situación", ha asegurado ACNUR, que ya "trabaja estrechamente con la Dirección de Asuntos de los Refugiados Sirios y con el Ministerio de Salud" jordano.

El campo de Azraq alberga a unos 37.000 refugiados, lo que le convierte en el segundo más grande de Jordania. El país acoge a más de 1,2 refugiados sirios, de los que unos 650.000 están registrados ante ACNUR, mientras que el resto vive por su cuenta en el país.

Por otra parte, las autoridades jordanas han reiniciado este martes los vuelos internacionales, tras seis meses de parón a causa de la pandemia. El primer vuelo en aterrizar en la capital, Amán, es uno llegado desde Turquía con cerca de 140 pasajeros a bordo.

Fuentes oficiales citadas por la agencia estatal jordana de noticias, Petra, han detallado que está previsto que otros dos aviones lleguen durante la jornada al aeropuerto de la capital.

Las autoridades del país asiático han publicado una clasificación de países divididos en 'verde', 'amarillo' y 'rojo' --categoría en la que está España-- para determinar a cuáles se puede volar, dependiendo de la situación epidemiológica de la pandemia en cada uno de ellos.

En estos momentos, los únicos designados como 'verdes' son Canadá, Chipre, Dinamarca, Grecia, Hungría, Lituania, Malasia, Marruecos, Polonia, República Checa, Suiza, Tailandia, Turquía y Túnez.

Los llegados de estos países deberán demostrar que han estado en ellos durante los catorce días previos a su viaje, así como presentar una PCR negativa realizada como mucho 72 horas antes del vuelo.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  2. 2

    Fallece 'Quino', el creador de Mafalda

  3. 3

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  4. 4

    Moncloa advierte que la restricción a la movilidad es "de obligado cumplimiento" y da 48 horas para cumplirla

  5. 5

    Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre