WASHGINTON 12 Mar. (Reuters/EP) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, ha pedido a la comunidad internacional que no olvide las conversaciones para alcanzar una solución pacífica al conflicto de Siria a pesar de la tensión que existe en torno a la situación de la península ucraniana de Crimea.
"En un momento en el que necesitamos a los países más importantes del mundo disponibles para limar sus diferencias y encontrar una salida pacífica para el conflicto de Siria, la tensión en torno a Ucrania no ayuda", ha asegurado Guterres durante una visita a Washington para asistir a un debate sobre la crisis de refugiados.
"Espero que los que tienen la máxima responsabilidad en cuestiones externas sean capaces de entender que olvidar a Siria será un desastre total", ha añadido.
Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia han empeorado debido a la incursión de Moscú en la región de Crimea, llegando a su punto más bajo desde que la Guerra Fría llegó a su fin. Washington ha amenazado con imponer sanciones a Moscú, que defiende que la población de Crimea, en su mayoría rusófona, tiene derecho a elegir su futuro, en referencia al referéndum que se celebrará el próximo 16 de marzo.
No obstante, Guterres ha expresado su preocupación sobre la posibilidad de que la tensión entre los dos bandos intensifique sus diferencias sobre la cuestión siria. "No creo que haya razones para ser optimista", ha asegurado el alto comisionado sobre la posibilidad de resolver el conflicto.
"Vemos que la guerra continúa y continúa, y no sólo tiene unas consecuencias humanitarias trágicas o un inimaginable sufrimiento del pueblo, sino que se está convirtiendo en una amenaza a la paz y la seguridad a nivel global", ha advertido.
REFUGIADOS EN CRIMEA
Por su parte, Guterres ha asegurado que ACNUR está preparada en caso de que la crisis de Ucrania provoque una huida de refugiados desde Crimea, pero que su mayor preocupación es el "total desastre" que podía ocurrir si la comunidad internacional olvida la situación de Siria.
No obstante, la agencia ha enviado a varios equipos a Ucrania para supervisar la situación. "Estamos preparándonos para cualquier movimiento, que puede ocurrir", ha explicado, aunque ha afirmado que "hasta ahora no ha habido ningún cambio significativo".
"Nuestro objetivo es que las cosas no se desarrollen de una manera que obligue a desplazarse a muchas personas. Ya tenemos suficientes problemas de refugiados y desplazados en el mundo, podemos vivir sin un nuevo desplazamiento masivo", ha explicado.
"DIPLIMACIA DISCRETA"
Haciéndose eco de las declaraciones de los líderes políticos acerca de que el conflicto en Siria sólo se puede resolver a través del diálogo, Guterres ha asegurado que se necesita una "discreta diplomacia" entre los actores principales para limar sus diferencias y evitar un bloqueo prolongado en las conversaciones.
"No ha habido nunca una gran crisis internacional que se haya solucionado sin una diplomacia discreta y silenciosa 'entre bastidores' que apoye al proceso diplomático público", ha asegurado. "Eso es lo que le falta a la crisis de Siria", ha añadido.
La ONU ha advertido de que el conflicto de Siria, que dura ya más de tres años, ha arrojado cifras de desplazados muy altas --más de 2,5 millones, aunque Guterres considera que son más de 3 millones-- por lo que la población siria está cerca de convertirse en la población con más refugiados del mundo que, hasta ahora, es Afganistán.
"Es esencial que la comunidad internacional se movilice de forma masiva para apoyar a Líbano, a Jordania y a todos los países vecinos y que se asegure de que son capaces de hacer frente a la situación y mantener la estabilidad en la región", ha explicado.