Un activista egipcio asegura que las autoridades han impedido su viaje a Alemania

Actualizado 02/06/2015 19:53:06 CET

EL CAIRO, 2 Jun. (Reuters/EP) -

Un activista de Derechos Humanos egipcio ha afirmado este martes que los funcionarios de seguridad han confiscado su pasaporte, impidiéndole así viajar a Alemania, donde iba a asistir al Parlamento para hablar de la situación de los Derechos Humanos en Egipto.

La detención de Mohamed Lotfy, director ejecutivo de la ONG local, Comisión Egipcia por los Derechos y Libertades (ECRF, por sus siglas en inglés), se ha producido cuando el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi está a punto de comenzar su visita oficial a Alemania. Al Sisi se reunirá el miércoles con el presidente alemán así como con la canciller, Angela Merkel.

Lofty, antiguo investigador de Amnistía Internacional, ha afirmado a Reuters que un oficial vestido de civil en el aeropuerto le dijo "no vas a viajar, vas a volver a casa". Cuando Lofty preguntó por qué, el oficial le respondió que por "motivos de seguridad", sin dar más detalles.

La ECRF ha afirmado en un comunicado que es "deplorable que el Estado egipcio haya tomado medidas tan represivas en un intento por reducir la esfera pública del país y aislar a los egipcios de la comunidad internacional".

Varios activistas egipcios afirman que la disidencia política está siendo reprimida después de la rehabilitación gradual de la Policía estatal que existía en la época de Hosni Mubarak. El Gobierno egipcio asegura, sin embargo, estar comprometido con la transición democrática del país.

Las autoridades han tomado medidas severas por igual contra los grupos opositores islámicos, seculares y liberales, desde que el entonces jefe del Ejército, Al Sisi, derrocara en 2013 al presidente electo, Mohamed Mursi, después de las protestas masivas contra su Gobierno. Este martes, un juzgado egipcio ha pospuesto la emisión de un fallo definitivo sobre la recomendación de sentencia de muerte para Mursi y otros líderes de los Hermanos Musulmanes.

El presidente del Bundestag (el Parlamento alemán) Norbert Lammert, anunció el mes pasado que no se reuniría con Al Sisi cuando visitara Berlín. En una carta al embajador egipcio, Lammer aseguró que el Gobierno del país norteafricano estaba llevando a cabo "una represión sistemática de la oposición, con arrestos masivos, largas penas de prisión y un número increíble de sentencias de muerte".

La líder de Los Verdes, Katrin Goering-Eckardt, ha asegurado que la prohibición del viaje de Lofty supone una "bofetada en la cara" al Gobierno alemán. "Si el Gobierno extiende la alfombra roja a Al Sisi mañana, lo estará haciendo para un autócrata que ha pisoteado los principios de la justicia y la democracia", ha afirmado la política alemana.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  2. 2

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

  3. 3

    La FAO alerta de que la plaga de langosta en África oriental es ya una amenaza "de dimensión internacional"

  4. 4

    Irán promete "golpear con gallardía a los enemigos" en venganza por la muerte de Soleimani

  5. 5

    Autoridades filipinas mantienen restricciones en el volcán Taal y avisan de que el riesgo de erupción sigue

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista