El activista Jawar Mohamed no descarta desafiar a Abiy en las elecciones de 2020 en Etiopía

El activista oromo Jawar Mohamed rodeado de partidarios
El activista oromo Jawar Mohamed rodeado de partidarios - REUTERS / TIKSA NEGERI
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 25 octubre 2019 16:43


ADÍS ABEBA, 25 Oct. (Reuters/EP) -

El destacado activista Jawar Mohamed no descarta desafiar a su otrora aliado, el primer ministro etíope Abiy Ahmed, en las elecciones previstas para el próximo año, tras tres días de manifestaciones protagonizadas por sus partidarios que se han saldado con al menos 16 muertos.

La capacidad de Jawar de organizar protestas en las calles de Etiopía desde su exilio en Estados Unidos ayudó a llevar al poder a Abiy en 2018, después de que el entonces primer ministro Hailemarian Desalegn presentara su dimisión. Desde entonces, el primer ministro ha acometido una serie de reformas políticas y económicas, además de firmar un acuerdo de paz con Eritrea, que le han valido este año el Nobel de la Paz.

Sin embargo, los partidarios de Jawar llevan desde el martes manifestándose contra Abiy después de que la Policía rodeara la vivienda del activista el martes e intentara que sus guardias personales se retiraran.

Las protestas en la capital y en otras ciudades de la región de Oromía han dejado al menos 16 muertos y decenas de heridos, si bien medios locales apuntan a que habría ya 27 fallecidos.

La violencia ha puesto de manifiesto el dilema al que se enfrenta Abiy, que debe mantener el apoyo del país, vertebrado en un sistema federal y étnico, pero sin que se considere que está favoreciendo a un grupo en concreto. Abiy es el primer oromo, la etnia mayoritaria del país, en ocupar el cargo.

Pero algunos pesos pesados como Jawar, un empresario de medios, están midiendo sus fuerzas. Al igual que Abiy, también es oromo. Sus partidarios han dejado de creer en las promesas de reforma del mandatario, ha afirmado, acusando al primer ministro de centralizar el poder, silenciar la disidencia y encarcelar a prisioneros políticos, igual que sus predecesores.

"La mayoría de la gente cree que la transición está descarrilando y estamos retrocediendo hacia un sistema autoritario", ha afirmado Jawar en una entrevista concedida a Reuters en su residencia en la capital. "El partido gobernante y su ideología serán contestados con seriedad no solo en las elecciones sino también antes de ellas", ha prevenido.

Los cuatro partidos con base étnica que integran la coalición que ha gobernado Etiopía desde 1991 se enfrentan a una creciente competencia por parte de partidos nuevos que reclaman más poder y recursos para sus propias regiones.

"Para un primer ministro cuya legitimidad popular dependen de su apertura, las recientes protestas en Oromía podrían ser un suicidio político", señala por su parte Mehari Taddele Maru, un analista político de Adís Abeba. "Señala una significativa pérdida de una base populista de poder que le llevó al cargo", añade.

Si las elecciones del próximo año son justas, como Abiy ha prometido que serán, constituirán una prueba de si el primer ministro puede mantener unido al país y seguir abriendo su economía de Estado, o si décadas de represión estatal han empujado a los etíopes a los brazos de la competición política.

Jawar ha afirmado que aún no ha decidido a quién podría apoyar en las próximas elecciones, o si él mismo podría presentarse. "La historia sobre que podría presentarme al cargo es mera especulación. Corro para perder peso", escribió en su Twitter el pasado fin de semana. Preguntado al respecto por Reuters, se ha limitado a responder: "No excluyo nada".

Sus declaraciones constituyen su crítica más firme hasta la fecha de Abiy, con el que fue fotografiado con frecuencia el año pasado. Sin embargo, el primer ministro denunció esta semana en el Parlamento, aunque sin nombrarle, a "los propietarios de medios que no tienen pasaporte etíope están jugando a dos bandas (...) si esto va a minar la paz y la existencia de Etiopía (...) emprenderemos medidas".

Los comentarios han sido vistos como un revés contra Jawar, que nació en Etiopía pero tiene pasaporte estadounidense y regresó del exilio el año pasado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado