Actualizado 04/07/2015 08:04 CET

El activista uigur Ilham Tohti recurrirá su condena a cadena perpetua

PEKÍNG, 24 Sep. (Reuters/EP) -

Uno de los defensores más importantes de los derechos de la minoría musulmana uigur en China, Ilham Tohti, condenado a cadena perpetua el martes por promover la independencia de la región autónoma de Xinjiang, ha anunciado este miércoles que apelará la sentencia.

La condena del profesor de economía, de 44 años, de la Universidad Minzu de Pekín ha despertado las críticas de los grupos de derechos internacionales, pero también de Estados Unidos y de la Unión Europea, ya que se ha interpretado como una extensión de las duras medidas tomadas por el Gobierno contra los disidentes en Xinjiang, donde las tensiones entre los uigures y la etnia mayoritaria china, los han, han derivado en violencia.

Tohti, que pertenece a la etnia uigur, es el último intelectual condenado por la administración del presidente de China, Xi Jinping. El Gobierno se ha respaldado en una serie de recientes ataques en los que cientos de personas han sido asesinadas a manos de milicianos islamistas de Xinjiang, región que busca instalar un Estado independiente bajo el nombre de Turkestán oriental.

Pero Tohti, que está especializado en estudios de minorías étnicas, se ha defendido asegurando que nunca se ha asociado con ninguna organización terrorista o grupo situado en el extranjero. Según ha explicado se ha basado en "usar sólo lápiz y papel para solicitar diplomáticamente" los Derechos Humanos y los derechos legales de los uigures .

Su abogado, Li Fangping, ha dicho en declaraciones a Reuters que existen pocas posibilidades de que el recurso de casación traiga una reducción de la pena de Tohti. "Muy escasa, casi cero", ha explicado. "Pero quiere hacer un llamamiento para expresar su descontento con la sentencia", ha añadido.

Por ello en la declaración de apelación Li ha denunciado irregularidades durante la detención de Tohti. Expone que se le negó comida durante más de 10 días y se le mantuvieron los grilletes durante al menos 40 días, según Li.

CRÍTICAS INTERNACIONALES

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China se ha anunciado que han presentado una protesta contra Estados Unidos después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, asegurase que Washington estaba "profundamente preocupado" por la sentencia de Tohti.

"Algunos países sostienen en alto la bandera de la llamada democracia y de los Derechos Humanos para hacer comentarios irresponsables y críticas sobre estos casos", ha dicho la portavoz del ministerio, Hua Chunying en su rueda de prensa diaria.

"Esto es una violación de fundamento de los asuntos internos de China y la independencia judicial. Expresamos nuestro enérgico descontento y hemos hecho gestiones serias con el país en cuestión".

Xinjiang es una región habitada mayoritariamente por uigures, musulmanes que hablan un dialecto turco y que a nivel nacional son minoría. Los uigures denuncian que son víctimas de una persecución política por parte de las autoridades chinas, mientras que el Gobierno acusa a los grupos uigures más radicales de estar detrás de un gran número de atentados.

Para leer más