MADRID 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
La oposición y el partido del presidente de República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, alcanzaron a última hora de este sábado un acuerdo que contempla la salida del poder del mandatario antes de finales de 2017, una vez se haya elegido a su sucesor.
El acuerdo, rubricado por las partes pero sobre el que aún no se ha pronunciado el propio Kabila ni el principal líder opositor, Etienne Tshisekedi, ha sido sellado gracias a la mediación de la Conferencia Episcopal del país africano.
Según los términos del acuerdo, el presidente, cuyo segundo y último mandato expiró el 20 de diciembre, seguirá en el cargo hasta que se celebren elecciones antes de que acabe el año y se instaurará un gobierno de transición con un primer ministro procedente de la oposición al frente.
"Después de un parto doloroso, el bebé está ahí", ha declarado a la emisora RFI el secretario general de la Conferencia Episcopal congoleña, Donatien Nsholé. "Espero que verdaderamente se cumpla para que al final de un año estemos realmente en una democracia fuerte", ha añadido.
Según ha explicado, a principios de la próxima semana se acordará un "anexo que precisará algunos detalles, como el calendario" de la aplicación del acuerdo y los plazos para que éste se cumpla.
"El acuerdo no será el fin de todos los problemas, hay que preparar elecciones", ha alertado en este sentido monseñor Nsholé, subrayando que "habrá un marco jurídico que no existe en estos momentos". "La Constitución dice claramente que el presidente ha terminado su segundo mandato. ¿Cuál es la legitimidad de este gobierno si no hay un consenso ampliado?", se ha preguntado.
El país debía haber celebrado elecciones en noviembre de 2016 para elegir al sucesor de Kabila, pero estas fueron aplazadas tras un acuerdo alcanzado con parte de la oposición hasta abril de 2018. Las autoridades habían argumentando para el aplazamiento motivos logísticos para poder preparar los comicios.
Tras expirar el mandato de Kabila el 20 de diciembre, se produjeron violentas protestas tanto en Kinshasa, la capital, como en otras ciudades, que dejaron decenas de muertos. Si el acuerdo alcanzado este sábado por gobierno y oposición se cumple, sería el primer traspaso de poder pacífico en RDC desde que el país se independizó en 1960.
"Hoy estamos felices de liderar un compromiso político", ha declarado el presidente de la Conferencia Episcopal, Marcel Utembi, antes de que los representantes del partido de Kabila, incluidos el ministro de Minas Martin Kabwelulu y el del Interior Emmanuel Shadary, y la principal alianza opositora hayan rubricado el acuerdo, según Reuters.