Acusaciones cruzadas entre el Ejército ucraniano y los prorrusos

Combates en el Aeropuerto Internacional Sergei Prokofiev de Donetsk
MAXIM ZMEYEV / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 18:59

KIEV 10 Abr. (Reuters/EP) -

El Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos se han acusado mutuamente de intensificar los ataques en las regiones del este de Ucrania, cuando se cumplen dos meses desde el acuerdo de alto el fuego.

"El enemigo ha intensificado los ataques contra nuestras posiciones con armas que según los acuerdos de Minsk, no pueden emplearse", ha detallado el portavoz del Ejército ucraniano, Andriy Lisenko, en una rueda de prensa televisada y ha añadido que la mayoría han tenido lugar en los alrededores del aeropuerto de Donetsk.

Lisenko también ha informado de que en las últimas 24 horas los rebeldes han disparado en 18 ocasiones contra soldados del Gobierno con armas de entre 120 y 180 milímetros de calibre, mientras que lo acordado en Minsk prohíben las armas con calibre por encima de los 100 mm, como artillería pesada y sistemas de misiles.

Por su parte, los rebeldes separatistas han acusado a las fuerzas del Gobierno en la ciudad de Avdivka de atacar con tanques posiciones rebeldes cercanas al aeropuerto de Donetsk, según ha informado la agencia de noticias DAN.

El portavoz del Ejército ucraniano, Vladislav Seleznyov, ha contestado que es imposible que los disparos de tanque recorran esa distancia. "Para eso son necesarios aparatos de artillería pesada y nosotros los hemos retirado todos", ha confirmado a Reuters.

En las recientes semanas, el conflicto se encuentra en un punto muerto. Los acuerdos de paz negociados en Minsk se encuentran técnicamente en vigor, a pesar de que los enfrentamientos causan bajas casi a diario.

Más de 6.000 personas, tanto de las fuerzas bajo mando de Kiev como milicianos separatistas prorrusos, han muerto desde abril de 2014 en Ucrania. Estados Unidos y sus aliados acusan a Rusia de armar y apoyar a los separatistas de Donetsk y Lugansk.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado