GEORGE TOWN, 21 Mar. (Reuters/EP) -
El ex primer ministro de las Islas Caimán McKeeva Bush ha sido acusado formalmente por su implicación en un escándalo de corrupción que motivó su destitución como líder del territorio de ultramar británico hace tres meses.
Bush, de 57 años y elegido como primer ministro en 2009, fue detenido el pasado 11 de diciembre por agentes de la Unidad de Delitos Financieros del Servicio de Policía Real de Islas Caimán acusado de una decena de cargos entre los que se incluyen malversación de fondos públicos, abuso de poder y robo, según ha informado la portavoz policial, Janet Dougall, a través de un comunicado. Dos días después, fue puesto en libertad bajo fianza.
Dougall no ha realizado más comentarios al respecto, al tiempo que las autoridades han ofrecido pocos detalles sobre el desarrollo de la investigación.
Bush ha negado todos los cargos y ha declarado que está siendo víctima de una "caza de brujas política" por parte del gobernador de las Islas, Duncan Taylor. Según la portavoz de la Policía Real, Bush comparecerá ante el tribunal el próximo mes.
El pasado diciembre, el Parlamento de las Islas Caimán decidió expulsar a Bush de la jefatura del Gobierno con el voto favorable de once legisladores, uno más de los necesarios para sacar adelante la cuestión de confianza, frente a tres votos en contra y una abstención, después de que él se negase a dimitir. Varios miembros de su partido, la Unión Democrática, apoyaron la moción.
En la actualidad, la entonces viceprimera ministra, Julianna O'Connor-Connolly, ocupa el cargo de responsable de Gobierno.