El acusado de planear asesinar a Putin denuncia haber sido torturado

Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 18:05


MOSCÚ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El hombre acusado de planear asesinar al presidente ruso, Vladimir Putin, antes de las elecciones de marzo pasado ha asegurado este jueves ante un tribunal que fue torturado para confesar, según informa la agencia RIA Novosti.

Adam Osmayev, de 32 años y nacionalidad rusa, ha indicado al tribunal de la ciudad de Odessa, en el sur de Ucrania, que fue sometido a tortura "física y psicológica". El joven, originario de Chechenia, fue detenido por los servicios especiales ucranianos en febrero del año pasado durante una redada en un apartamento de Odessa.

"Me dijeron que me cortarían el pene y me lo meterían en la boca. Luego cubrieron mi cabeza con una bolsa de plástico. Me dijeron que tenían a mi padre y a mi madrastra como rehenes, y que serían detenidos si no confesaba", había relatado en una entrevista concedida al diario británico 'The Independent' este mismo mes.

Osmayev está acusado de planear asesinar a Putin por orden de Doku Umarov, el líder de los islamistas que operan en el Cáucaso Norte. Según los investigadores, él y otros dos hombres preveían hacer chocar coches cargados con explosivos contra la caravana de Putin.

El presunto complot, que las autoridades rusas anunciaron poco antes de los comicios, fue rechazado por dirigentes de la oposición, que vieron en ello un intento de Putin de ganar votos en las presidenciales, si bien las autoridades rusas aseguran que el plan era viable.

Osmayev también está acusado de planear asesinar al presidente checheno, Ramzan Kadirov. El Gobierno ruso ha intentado infructuosamente que Osmayev sea extraditado a Moscú.

Uno de sus presuntos cómplices, Ruslan Madayev, murió cuando un artefacto explotó en un apartamento de Odessa el año pasado, mientras que el otro, Ilya Pyanzin, fue detenido y confesó el complot, según los investigadores.

Osmayev también ha dicho al tribunal que fue asistente de un diputado ruso de nombre Cherenkov hasta 2008, cuando huyó de Rusia por persecución política, si bien RIA Novosti y otros medios no han podido confirmar la presencia de ningún diputado con ese nombre en la Duma. El detenido también ha asegurado que vivía en Ucrania en el marco de un programa de protección de testigos.