Acusan al embajador de Pakistán en Washington de elaborar personalmente el 'Informe Ijaz'

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 19 noviembre 2011 10:20

ISLAMABAD, 19 Nov. (Reuters/EP) -

Mansur Ijaz, el empresario estadounidense de origen paquistaní que asegura que Islamabad solicitó ayuda a Washington para evitar un golpe militar, ha señalado que el embajador de Pakistán en Estados Unidos, Husain Haqqani, elaboró el informe en el que el país formula la petición.

En declaraciones a Reuters, Ijaz ha revelado que el pasado 9 de mayo Haqqani le llamó por teléfono solicitando su mediación para trasladar al entonces jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, la ayuda de su país para evitar un golpe militar contra el Gobierno de Pakistán.

"El contenido del informe es completamente suyo", ha aseverado el empresario. "En un punto de la conversación, comenzó a hablar muy rápido y abrí mi ordenador para copiar las líneas básicas del mensaje que quería que yo transmitiera", ha relatado.

Al parecer, Haqqani pretendía que Ijaz trasladara personalmente la petición del presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, a los estadounidenses. Si bien, éstos se negaron a atender solicitud alguna si Pakistán no la entregaba por escrito, lo que finalmente obligó a la elaboración del informe.

"No sé si Haqqani tenía un poder de representación concedido por Zardari, si lo había discutido antes con Zardari o si estaba actuando por su cuenta", ha dicho el empresario, aunque en sus primeras declaraciones apuntó que el embajador actuó a petición del presidente paquistaní.

Sobre el contenido del informe, Ijaz ha revelado que expresaba el temor del Gobierno civil a que los militares tomaran el poder por la fuerza, enfurecidos por la incursión de las fuerzas especiales estadounidenses en la residencia del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden en Abbottabad, que dejó en evidencia su inoperancia.

"Los civiles no podrán aguantar mucho más la gran presión ejercida por el Ejército para que sucumba a los cambios", reza el informe, en el que se acusa a los militares y a los servicios de Inteligencia de estar aliados con Bin Laden.

VERSIÓN DE HAQQANI

Por su parte, el embajador paquistaní en Estados Unidos ha rechazado estas acusaciones. "No he escrito o entregado el informe que describe el señor Ijaz y tampoco he autorizado a nadie hacerlo, incluido el señor Ijaz", indica a través de un comunicado.

El pasado miércoles, Haqqani ofreció su dimisión, ya que el conocido como 'Informe Ijaz' ha causado una gran polémica en el país centroasiático. Si bien, también se ha ofrecido a "participar en una investigación que cese el vilipendio al Gobierno de Pakistán".

DUDAS SOBRE IJAZ

En este contexto algunos analistas políticos consultados por la agencia de noticias británica han cuestionado la credibilidad del empresario.

"Ijaz es alguien que ha estado moviéndose en los márgenes de los círculos políticos de Washington durante años, pero muchos expertos paquistaníes no lo consideran fiable", ha dicho un analista de la Fundación Heritage de Washington.

Contenido patrocinado